El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “Andreu realiza una política miope y efímera donde sólo tienen cabida los 17 escaños que dan apoyo a su Gobierno, excluyendo de facto a los 16 restantes. Andreu practica una política contra una mayoría social que no es sectaria ni le gusta la política de la exclusión. A más Andreu, menos La Rioja”.
En este sentido, ha recordado que su grupo registró 567 enmiendas a las cuentas regionales del próximo año por importe de casi 149 millones de euros para “corregir la irresponsabilidad del Gobierno de Andreu y sus prioridades equivocadas. Nunca unos Presupuestos habían sido tan enmendados, lo que dice mucho de las deficiencias de las cuentas de Andreu y de la diligencia del PP. 567 oportunidades para potenciar la libertad y prosperidad en esta Comunidad, ayer Andreu y sus socios sólo aceptó una de esas 567 en la reunión de la Comisión de Presupuestos, perdiendo así las restantes 566 oportunidades que se debatirán en Pleno”.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, en el transcurso de una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, en la que han presentado las enmiendas a los Presupuestos de La Rioja para 2022 que benefician a Logroño y su comarca.
A este respecto, ha detallado que el Grupo Popular ha registrado 39 enmiendas específicas para Logroño y su comarca que alcanzan los 10 millones de euros de inversión. 19 de ellas destinadas a la capital riojana, por un importe de 5,1 millones de euros, y las 20 restantes a los municipios de su entorno, por valor de 4,8 millones de euros. El 42% de las partidas van destinadas a las infraestructuras, salud acapara el 26% de la inversión, el 24% a educación y un 7% a cultura.
En lo que se refiere a las actuaciones concretas, Jesús Ángel Garrido ha resaltado los 200.000 euros destinados a la remodelación del Centro de Salud de Lardero, los 800.000 euros para el CIBIR que contribuyan a contratar personal para reducir listas de espera y apoyar la investigación biomédica o los 400.000 euros dirigidos a la construcción de una Escuela de Primer Ciclo en Albelda, entre otras.
En el ámbito de las infraestructuras ha destacado la partida de un millón de euros para la variante sur de Lardero. La propuesta del Partido Popular es que la carretera LR-254 que llega a Lardero desde Entrena rodee el municipio evitando que ese tráfico atraviese el municipio.
Del mismo modo, ha puesto el acento en una enmienda por valor de un millón de euros para impulsar las fases II y III del soterramiento del tren en Logroño, “894 días después de que el Ejecutivo local, de manera unilateral, decidió paralizar las obras del Nudo de Vara de Rey que ya estaban en marcha. El PSOE es igual a paralización, es una realidad incontestable, y queremos revertirlo porque es una actuación muy importante para la ciudad”.
“El PSOE se ha olvidado de Logroño”
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que “a diferencia del PSOE, el PP es capaz de sumar esfuerzos en beneficio de La Rioja y de Logroño. El PSOE se ha olvidado de Logroño, la ciudad retrocede y cada vez es menos Logroño”.
En este sentido, ha lamentado “la legislatura perdida” en relación con el soterramiento, el ejemplo “más palmario” de la gestión del PSOE en la ciudad de Logroño. “Vara de Rey parado, la estación de autobuses sin saber cuándo funcionará y la subestación de Cascajos durmiendo el sueño de los justos, pese a las promesas de la Delegada del Gobierno”, ha señalado.
Escobar ha recordado otras decisiones socialistas “que también castigan a los logroñeses, como la subida del canon de saneamiento que se suman a la subida del precio de la energía”. Además, la vida de los logroñeses “también es más difícil porque el Gobierno de Andreu decidió romper la zona única de escolarización”, ha recordado. “Se han paralizado proyectos que ya contaban con financiación, como el de la remodelación de la Glorieta del Doctor Zubía”.
“Hay proyectos que pasan de largo, quizás no haya conexión entre Andreu y Hermoso, qué hay de la Enópolis, de la financiación para el Monte Cantabria, de esa Ciudad del Envase y el Embalaje… nada de nada. Logroño pierde con el PSOE”, ha sentenciado.
“El PP hace sus deberes de manera coordinada, en el Ayuntamiento, el Parlamento de La Rioja y las Cortes Generales que es lo que marca la diferencia con enmiendas que responden a lo que Logroño necesita, teniendo como prioridad en las fases II y III del soterramiento. Hay que intervenir y evitar que la herida se prolongue”, ha señalado.
Conrado Escobar ha destacado otras enmiendas como la que ofrece una solución a la actual estación de autobuses, convirtiéndola en un centro de personas mayores; las inversiones para mejorar el equipamiento de todos los centros de salud de la capital; además de un CEIP para Varea o las inversiones destinadas a poner en valor la intervención en el Monte Cantabria.