El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha comenzado su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región llamentando que el PP “no tiene proyecto, ni liderazgo, ni son la alternativa al Gobierno de Andreu”.
Además, ha afeado, “el PP ha confiado su suerte a que a La Rioja les vaya mal y eso es deslealtad, no hacia a Andreu o al PSOE o al Gobierno sino contra todos los riojanos en su conjunto”. También ha indicado, “hemos perdido la esperanza de que el PP vuelva al centro”.
Ayer Andreu “dio un discurso pegado a la tierra y con optimismo para el presente y le ha pedido que, a pesar del ruido y del fango que es lo único que nos ofrece la derecha en esta Cámara, debemos olvidarnos de todo esto y nunca dejar de tener en el centro de la actividad política el mejorar la vida de la gente”.
Para ello, Raúl Díaz es consciente “de que queda mucho por hacer pero tenemos que seguir ayudando”.
El diputado socialista ha lamentado también los pactos que hoy el PP “nos ha propuesto” cuando ellos “han rechazado todos los que les hemos pedido”. En este punto, ha continuado, “ayer en su debate y como presidenta ofreció a todos el tratamiento conjunto de algunos asuntos de región importantes para el futuro de la tierra como la conservación de nuestro propio medio natural o el correcto desarrollo del Artículo-46 en el estatuto de Autonomía y en la recuperación de nuestra economía a través de diálogo social y a través de la canalización de los fondos europeos pero el punto de partida con el PP no es muy halagüeño”.
El PP -ha proseguido- “habla de oscurantismo de los Fondos Europeos pero no entiendo el por qué cuando Pablo Casado no quería que llegase ni un céntimo ni a España ni a La Rioja”. Ante todo ello, se ha preguntado: “¿Tantas ganas tienen de que nos vaya mal?. Cambien de rumbo”.
Así las cosas, Díaz ha querido recordar al principal partido de la oposición que “a pesar de sus deseos” lo cierto es que “tenemos a la mayor parte de la población vacunada, contamos con una ayudas de 92 millones de euros para ayudar a empresas” y les ha pedido “que se suban al carro de la recuperación económica para remar juntos”.
Y también les ha pedido “que dejen de mentir a los viticultores con Viñedos de Álava, a los padres y madres cuando decían que iban a perder su capacidad de elección de centro o cuando culparon al gobierno regional de provocar muerte y sufrimiento... Fiando su suerte electoral a que a La Rioja le vaya mal no les habilita ni para liderar la oposición”.