El PP rechaza “la intención de imponer a las familias riojanas una suerte de libertad condicionada”

Rioja2

0

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “el Partido Popular defenderá siempre el exitoso modelo de educación riojano que se fundamenta en la libertad. Frente al ataque del PSOE, de Podemos y de IU a las familias y a la Concertada, el PP se pone del lado de la libertad y rechaza la intención de estos partidos de imponer a las familias riojanas una suerte de libertad condicionada”.

El Grupo Popular defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento de La Rioja una Proposición no de Ley que defiende “el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir el centro educativo, que emana directamente de la Constitución; el principio de que la demanda social sea un factor determinante a la hora de ofertar la red Concertada, complementaria a la Pública; así como la zona única de escolarización en La Rioja porque es la mejor manera de asegurar la igualdad de oportunidades”.

Jesús Ángel Garrido ha presentado las iniciativas que el Grupo Popular ha introducido en el orden del día del Pleno de la Cámara Regional que se celebra mañana, jueves, en la que ha recordado que “la enseñanza concertada es un aliado para lograr el éxito del sistema educativo riojano”.

¿Tercera comunidad con mayor segregación socioeconómica?

El Portavoz del Grupo Popular ha señalado que “es imposible que el Consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, acierte en sus propuestas en materia de escolarización si las realiza al margen de la realidad, de los datos y sólo basadas en los prejuicios”. En este sentido, ha negado que nuestra región sea la tercera Comunidad con “mayor segregación socioeconómica en la escuela, como afirma el Consejero. Al revés, es la quinta Comunidad con menor segregación socioeconómica, tal y como avala el estudio publicado en la Revista de Sociología de la Educación en 2018 por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, pese a ser la tercera con mayor número de alumnos de origen inmigrante, casi un 13%”.

Defienden que “en La Rioja hay un gran equilibrio social en las aulas, por lo que no es aceptable modificar los criterios de escolarización y matriculación, ni limitar la libertad de los padres para elegir el centro de su preferencia”. Jesús Ángel Garrido ha subrayado que el Gobierno Regional de Concha Andreu ya toma decisiones que suponen “trabas evidentes a la Concertada y a la libertad de elección de los padres riojanos”.

En este sentido, ha recordado que hay familias de Ausejo, El Villar y Pradejón no pueden, desde el 27 de octubre, hacer uso de la red de transporte escolar para enviar a sus hijos al centro concertado donde los habían matriculado.

Del mismo modo, ha puesto el acento en que, a 20 de noviembre y con el curso ya iniciado, la Consejería aún no ha aprobado la Orden de ayudas del curso escolar 2019-2020 para los centros concertados que imparten Bachillerato, conocido como el ‘cheque’ Bachillerato. “Una decisión que afecta a 700 alumnos en toda La Rioja y que supone una cuantía de 400.000 €, apenas el 0,1% del Presupuesto de la Consejería. No hay voluntad política para hacerlo. Cumplir lo previsto en la Constitución en todos sus términos no es una opción para el Ejecutivo de Concha Andreu, es un imperativo legal”, ha precisado.

A su vez, el Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha denunciado un nuevo ejercicio de “escapismo” por parte de un consejero Luis Cacho.