El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos del PP, pedir al Gobierno riojano que encargue a sus Servicios Jurídicos un estudio que analice la posibilidad de interponer recurso de inconstitucionalidad contra la regularización fiscal extraordinaria aprobada por el Gobierno de España.
El portavoz del Grupo Mixto (UPR-Partido Riojano), Miguel González de Legarra, en la defensa de esta proposición no de ley presentada por su grupo, ha calificado de “absoluta inmoralidad” esta regularización porque cree que vulnera el artículo 31 de la Constitución Española y los derechos tributarios de los españoles.
González de Legarra ha opinado que esta medida “pone en riesgo” la credibilidad del sistema fiscal del Estado y la confianza de los contribuyentes, que considera que “vuelve a favorecer” a los más ricos de España.
La diputada del PP Lucía Herce ha justificado el voto en contra de su grupo a esta proposición en que el Gobierno regional “no puede interponer recurso de inconstitucionalidad” contra esta medida, porque no está legitimado, al no ser un asunto, ha dicho, que afecte a su ámbito de autonomía.
Ha recordado que el Gobierno regional presentó recurso de inconstitucionalidad contra el blindaje del Concierto Económico Vasco, los estatutos catalán o aragonés o la ley del suelo.
También ha considerado que es una medida “plenamente constitucional”, y ha precisado que es “temporal y voluntaria”, destinada a aflorar rentas no declaradas y repatriar aquellas que estén fuera del país, con el fin de destinar estos recursos a planes de crecimiento económico.
El diputado socialista José Ángel Lacalzada ha expresado del PSOE a esta proposición porque los socialistas están “en contra de la amnistía fiscal”, que cree que conlleva esta regularización.
Lacalzada ha asegurado también que esta regularización supone “exonerar a los delincuentes” y constituye “un agravio comparativo frente a los que pagan sus impuestos”.
El Pleno también ha rechazado, con los votos del PP, una proposición no de ley del PSOE, para instar al Gobierno de España a asegurar el presupuesto necesario para el adecuado mantenimiento de las infraestructuras viarias de ámbito nacional a su paso por La Rioja, para evitar la reaparición de “puntos negros” en las mismas.
El diputado socialista Francisco Javier Rodríguez Peña, ha justificado la presentación de esta iniciativa en el “descenso drástico” de la partida para seguridad vial en La Rioja en los presupuestos del Estado para 2012, que pasa de 23 millones de euros en 2011 a 1,5 millones para el presente año.
El diputado socialista ha destacado las inversiones acometidas en las dos anteriores legislaturas socialistas en materia de seguridad vial en la región y ha reiterado su petición al Gobierno regional para que inste al Ministerio de Fomento a que invierta en esta materia porque cree que contribuye a garantizar la seguridad vial de la red nacional a su paso por la comunidad.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha recordado que con el Gobierno del PP, hasta 2004, en La Rioja se eliminaron unos veinte “puntos negros” de la red nacional de carreteras a su paso por la comunidad.
Cuevas ha admitido la situación económica actual, pero ha dicho que, en parte, se debe a la “cruz” que ha generado la gestión de los socialistas, y que ha planteado al actual gobierno del PP que más de la mitad del presupuesto, sin estar aprobado, esté ya comprometido.
El diputado del Grupo Mixto Rubén Gil ha expresado el apoyo de su grupo a la proposición socialista porque cree “lamentable” que la seguridad vial “no sea un objetivo para esta región”