La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP reclama que se suspenda la subida del canon de saneamiento

Rioja2

0

El Partido Popular de La Rioja reclama al Gobierno de Concha Andreu que suspenda la subida del 34% del canon de saneamiento contemplada en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2020 con el objetivo de no castigar aún más a familias y empresas.

Los alcaldes de municipios gobernados por el Partido Popular han remitido una carta a la Presidenta de la Comunidad Autónoma en la que piden que se tome esta medida porque “nuestros vecinos, empresas y autónomos están sufriendo de manera virulenta las consecuencias de esta excepcional situación que condiciona de manera definitiva su día a día”.

A este respecto, el Partido Popular considera improcedente subir la cuantía del canon de saneamiento, tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja 2020 en un 34%, pasando del 0,50 al 0,67, “máxime cuando el Consorcio de Aguas y Residuos dispone de decenas de millones de euros en depósitos bancarios”.

Un incremento desmesurado, aprobado con el voto en contra del Grupo Popular en la Cámara Regional, que sólo obedece al afán recaudatorio y supone, en la práctica, un castigo para todos los riojanos, particulares y empresas, que verán incrementado su recibo del agua con independencia de su nivel de renta o de su facturación.

En el marco de esta campaña, desde todas las instituciones donde tienen responsabilidades contra esta subida, el Partido Popular ha anunciado que presentará mociones instando a los ayuntamientos riojanos a trasladar la petición al Gobierno Regional de suspender este incremento.

Del mismo modo, como ya ha hecho recientemente, el Grupo Popular continuará planteando en la Cámara Regional la necesidad de dejar sin efecto todas las subidas de impuestos recogidas en los Presupuestos de La Rioja para 2020 ante las dramáticas consecuencias socioeconómicas del Covid-19.

Es más, seguirá instando al Gobierno de Concha Andreu a reducir los impuestos a las familias, con la reducción de 2 puntos en el tramo autonómico del IRPF por ejemplo, y a las empresas riojanas para ayudarles a superar las dramáticas consecuencias de esta crisis.