El PP de La Rioja ha acusado, en un comunicado, al PSOE de manipular información sobre la situación económica de la comunidad y de confundir la refinanciación de deuda con solicitar créditos nuevos.
El PP ha respondido así a la conferencia de prensa del diputado regional socialista, José Ángel Lacalzada, quien ha asegurado que en los cuatro primeros meses del año el Gobierno regional ha pedido créditos bancarios por 275 millones de euros, a pesar de que en el presupuesto regional de todo 2012 solo contemplaba 122 millones.
El PP reprocha al Lacalzada que haya “dado a entender” que a los 900 millones de deuda con los que cerró 2011 La Rioja hay que sumar 275 millones, algo que “es falso”, subraya.
También reprochan al diputado socialista que no haya mencionado en su comparecencia que La Rioja es la comunidad que más redujo su deuda en el último trimestre de 2011, un 3,54 por ciento, frente al 3,65 % de media nacional.
El PP cree que Lacalzada “es el menos indicado” para aludir a la deuda de las administraciones públicas, por la situación en la que dejó al Ayuntamiento de Murillo de Río Leza tras sus doce años de alcalde.
“A Lacalzada, como al resto de sus compañeros, les gustaría que La Rioja estuviera económicamente como Andalucía, pero a los riojanos no y, por ello, confían en el proyecto del Partido Popular y no en el socialista”, considera el PP.
Los populares afirman que el “el modelo del PSOE en Andalucía” es una tasa del 33,17% de paro y un PIB por habitante casi un 25% inferior al de la media nacional, lo que supone 13 puntos menos de paro en La Rioja y un PIB por persona casi un 50 % superior.
“Por mucho que a los dirigentes socialistas riojanos les duela, la gestión del Gobierno regional del PP sitúa a La Rioja en mejores condiciones económicas que el resto de España y muy por encima de comunidades históricamente gobernadas por el PSOE”, afirman.
En este sentido el PP recuerda diferentes indicadores, como la tasa de paro, el crecimiento económico o las exportaciones, entre otros, en los que los datos de La Rioja son mejores a la media nacional y permiten a esta comunidad “afrontar la crisis que provocó el PSOE en mejores condiciones”