Rubén Gil Trincado, coordinador territorial del Partido Riojano, ha analizado este viernes la situación empresarial en La Rioja y ha interpretado las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales en nuestra comunidad el número de empresas se sitúa “por primera vez en cinco años” por debajo de 23.000: “a día uno de enero de 2011, había 22.801 empresas en La Rioja”.
Gil Trincado ha advertido que nuestra comunidad ha perdido 724 empresas en un año, lo que supone una pérdida del 3,1% en La Rioja. A nivel nacional, el descenso ha sido menor, del 1,2%, ha subrayado el político regionalista. Asimismo, ha mencionado también que “unas 12.000 empresas en nuestra región no cuentan con ningún asalariado”.
Industria
Gil Trincado también ha hablado del sector “con más pérdidas”, el sector industrial, que en 2010 ha perdido un 9,1%. Para el coordinador territorial y diputado del PR, el “único dato positivo” de todos los dados a conocer por el INE en relación a nuestra región es la subida en un 6,8% del número de empresas de la construcción.
Críticas al Gobierno regional
Rubén Gil Trincado ha dicho no comprender la autocomplacencia del Gobierno de La Rioja cuando nuestra comunidad tiene un crecimiento menor al de la media nacional y el sector empresarial está pasando por un momento muy duro.
Además, el político regionalista ha afirmado que el PP “vive del pasado” y le ha pedido a los populares que miren al presente y al futuro y que primen el “riojanismo empresarial”. “Es necesario no perder empresas en nuestra región porque eso significa perder empleo”
ADER
Además de las críticas al Gobierno de La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) también ha sido blanco de las críticas de Gil Trincado. Éste ha cuestionado el trabajo realizado por la Agencia en las últimas dos legislaturas, aparte de “subvencionar de manera clientelar”. “Queremos que la ADER prime la generación de empleo en nuestra comunidad” ha pedido Gil Trincado.