El PR+ asegura que “no hay presupuesto para pagar la Hipoteca Joven”

0

El PR+ asegura que en la Dirección General de Vivienda “no hay presupuesto de ningún tipo, ni detallado ni sin detallar para el pago de la Hipoteca Joven”. El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, considera que el Gobierno regional “está despilfarrando el dinero público en enviar cartas a los afectados por la morosidad de Pedro Sanz y su Gobierno” en las que el gerente del IRVI explica “que aceptan la sugerencia de la defensora del pueblo en las que dicha Institución les reconoce a los afectados que tienen el derecho a cobrar y que las acciones del Gobierno no se ajustan a derecho”.

Pero el IRVI “dice de forma vergonzosa que el pago se efectuará por compromiso moral, sin reconocerle indemnización ninguna” con lo que Pedro Sanz y su Gobierno “olvidan que los afectados por la Hipoteca Joven firmaron unos contratos en los que tenían unas obligaciones concretas y unas ayudas concretas”.

Los jóvenes, continúan, “han cumplido con sus pagos hipotecarios” y sin embargo el Gobierno “se ha saltado el contrato con los 1.300 jóvenes, afectados a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma”.

Para el PR+ “lo curioso y grave” es que Pedro Sanz “eliminó las ayudas y los pagos a 1.300 jóvenes riojanos en la misma fecha que el presidente se legalizaba su chalé y esto nos parece indigno y demuestra su catadura moral”.

Por todo ello, a la vez que Pedro Sanz “se convertía en arte y parte para legalizar su chalé, a precio de saldo, 1.300 jóvenes veían como no les pagaban las ayudas de la Hipoteca Joven”.

El Gobierno de La Rioja, a través del IRVI, en la carta enviada a 1.300 afectados, “reconoce que el supuesto pago de las ayudas se hará cuando el IRVI tenga beneficios y esto será cuando se aprueben las cuentas del 2014”. Lo que hay que decir, según el PR+, es que el Gobierno de La Rioja “está mintiendo con una desvergüenza absoluta y con una osadía tremenda a los afectados”.

En primer lugar, el convenio entre el IRVI y el Gobierno de La Rioja “deja claro que el pago de las ayudas reguladas será financiado con cargo al presupuesto de la Consejería en las partidas de la Dirección General de Vivienda, sin que exista gestión de los fondos por parte del IRVI S.A”.

“Para pagar lo que Pedro Sanz debe a 1.300 jóvenes riojanos y sus familias, tiene que haberse aprobado en el presupuesto para 2015 la consignación económica y no hay ninguna”, aseguran. “Cuando se abonaba la Hipoteca Joven hubo partida presupuestaria en la Dirección General de Vivienda con cantidades de entre 560.000 y 900.000 euros hasta que Sanz dio la orden de dejar de pagar los compromisos asumidos”.

El IRVI da “pérdidas”

El PR+ añade que el Gobierno dice que “no paga porque el IRVI da pérdidas y que pagarán cuando dé beneficios, esto será posible cuando Sanz sea un presidente honesto, que diga la verdad y que no mienta, es decir altamente improbable”. El IRVI “ha tenido unas perdidas superiores a los 5,2 millones en los últimos años tal y como reconoce su propio informe y en el mismo, aprobado en el Parlamento de La Rioja, no reconoce beneficios en 2014 ni tan siquiera para 2015”.

En el informe remitido al Parlamento de La Rioja, el IRVI “reconoce que no tendrá beneficios, ya que las pérdidas han sido muy elevadas en los últimos años y en dicho informe aprobado en sede parlamentaria por la mayoría absoluta del PP, se destina un gasto anual y total para el programa de Hipoteca Joven en 2015 de 9.900 euros, lo que demuestra que no van a pagar”. No hay presupuesto, no hay partida destinada, no existen beneficios tal y como reconocen desde el propio IRVI“.

Ante esta situación, se preguntan, “¿cuánto han costado las cartas? hecho que vamos a preguntar en el Parlamento y cómo es posible que se envíen cientos de cartas, mintiendo a sabiendas a los afectados por los impagos”.

“El Gobierno se gasta el dinero en sentencias de la Ecociudad, en pagar sentencias contrarias por los terrenos del aeropuerto, por cesión ilegal de trabajadores en el propio IRVI y llegan incluso a despilfarrar el dinero público en atacar y perseguir a un diputado por decir la verdad y poner sobre la mesa hechos ciertos, veraces que buscan controlar las empresas y fundaciones que se llevan millones de dinero publico”.

Con todo ello, finalizan, “es indigno ver cómo se despilfarra el dinero público por la chapucera gestión de un Gobierno que persigue a quien desvela hechos lamentables y, sin embargo, no paga a 1.300 jóvenes los compromisos firmados y asumidos. Esto deja claro que ni Sanz ni su Gobierno son de fiar”.