El Partido Riojano celebra que el Gobierno regional, por fin, haya decidido interponer un Recurso de Inconstitucionalidad al ‘blindaje del Concierto Vasco’ aunque no entiende que una Comunidad Autónoma que se siente agraviada por las normas del Concierto y por el blindaje, siga sin desarrollar su propia norma que combata posibles abusos de los regimenes forales.
Para el Partido Riojano es fundamental acelerar la reforma del Estatuto de Autonomía porque entiende que el ‘blindaje’ del Concierto Económico Vasco supone un retroceso en los intereses de La Rioja y un paso atrás en la legitimidad que teníamos de recurrir los abusos de esas normas forales, reforma que el Partido Popular ha frenado, deliberadamente, desde la legislatura pasada.
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, celebra que el Gobierno regional haya decidido, por fin, interponer un Recurso de Inconstitucionalidad al ‘blindaje’ del Concierto Económico Vasco. “El Partido Riojano siempre ha estado en contra de cualquier decisión que pudiera menoscabar los derechos de La Rioja”.
Sin embargo, apuntó, el ‘blindaje’ era algo que tenía que llegar tarde o temprano porque en realidad ningún partido político se ha opuesto, “ni siquiera el PP se ha posicionado en contra del blindaje. El Partido Popular se ha opuesto únicamente al procedimiento”, aseveró.
Para el líder de los regionalistas, el ‘blindaje’ del Concierto Económico Vasco se ha convertido en los últimos años en un instrumento con el que ganar votos dependiendo del partido que ocupara el Gobierno en Madrid y en una excusa con la que poder montar circos mediáticos.
“Es indignante que ahora el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, se refiera al ‘blindaje’ como la mayor tropelía en la historia de la democracia, la reforma de la Constitución por la puerta de atrás y la compra y venta de votos. ¿Es que Pedro Sanz no se acuerda de lo que pasó en 1997? ¿Es que Sanz no recuerda el acuerdo de investidura que el Partido Popular firmó con el PNV ese año?”.
El Partido Riojano insiste en que la única forma de poder luchar contra las ventajas fiscales de los territorios forales es a través de un nuevo Estatuto de Autonomía que recoja un sistema financiero y económico propio y competitivo. Una reforma, aseguró González de Legarra, que el Partido Popular ha frenado deliberadamente desde la legislatura pasada.
Una vez más, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, reitera la necesidad y la urgencia de reformar el Estatuto de Autonomía de La Rioja. “Debemos dotar a esta Comunidad Autónoma de unas normas fiscales y económicas similares a las que tienen nuestros vecinos o, por lo menos, que equilibren las diferencias que tenemos con nuestros vecinos algo que difícilmente conseguiremos si el Gobierno regional se empeña en ralentizar el proceso”.
Por último, el presidente del Partido Riojano, lamenta que todo el tiempo, todos los esfuerzos y todos los recursos económicos y humanos que se están empleando por parte del Ejecutivo de Pedro Sanz en plantear un Recurso de Inconstitucionalidad que, difícilmente va a prosperar, no se inviertan con la misma fuerza e intensidad en lo único que realmente puede eliminar y reducir nuestras diferencias con los territorios forales, la reforma del Estatuto de Autonomía.