El Partido Riojano ha pedido al Gobierno de La Rioja la instalación de medidores de CO2 y purificadores de aire en los centros educativos de La Rioja. La petición es sobre todo para aquellos en los que no se hayan desarrollado actuaciones de eficiencia energética para tener una correcta ventilación, viéndose obligados a dar clases con las ventanas abiertas, con el consiguiente problema para los alumnos en forma de frío o molestias de ruido.
La Consejería de Educación ha adquirido recientemente medidores de CO2 aunque el número, 178, es para el PR+ “claramente insuficiente ya que se pueden cubrir muy pocos colegios, además de llegar con varios meses de retraso”.
La formación regionalista entiende que la Consejería de Educación conoce las necesidades de los centros educativos que no cuentan con sistemas de renovación del aire correctos, la mayoría en nuestra comunidad autónoma. Por ello, han mostrado su extrañeza porque el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, “no haya detallado hace tiempo las necesidades de los centros y los plazos para realizar las inversiones necesarias para garantizar la calidad del aire. Con ello se hubiera aplicado la mejor medida de prevención contra el covid-19, así como para la seguridad de los escolares y de toda la comunidad educativa en La Rioja”.
El Partido Riojano ha defendido que los Presupuestos del Gobierno de La Rioja, recién aprobados, deben recoger las partidas económicas necesarias para dotar a todos centros educativos de medidores de CO2 y purificadores de aire con filtros HEPA. Así mismo, consideran que hay que potenciar mejoras en la eficiencia energética, adecuar los protocolos de climatización y renovación del aire en las aulas. Destacan también la importancia de los recuperadores de energía, para ventilar continuamente sin apenas perder la energía de la calefacción en esta época del año.
“No podemos olvidar, dicen en el PR+, que los contagios no solo afectan a alumnos y docentes sino también a las familias, padres, hermanos o abuelos convivientes. La vacunación no va a llegar a los menores, con lo que los contagios pueden seguir en los centros educativos”.
Respecto a la cuantía de la inversión, 18.000 euros en medidores de CO2, “demuestra que a la consejería le debe importar poco la seguridad de los centros educativos, donde llevan meses los escolares con mantas para no pasar frío”.
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja debería haber desarrollado un protocolo claro y concreto sobre las medidas de actuación respecto a la ventilación de estos espacios”. Según el líder de los regionalistas, “no podemos olvidar que nuestros escolares pasan cinco o seis horas en las aulas, con incomodidad en época de frío. No queremos que existan problemas de salud o de rendimiento entre los escolares por la mala ventilación que hay en muchos centros debido a su antigüedad”.