Las últimas informaciones publicadas por la revista Interviú en las que el constructor del chalé de Pedro Sanz asegura estar “arruinado por su amistad con el presidente riojano, Pedro Sanz”, han generado las críticas de algunos partidos de la oposición.
El Partido Riojano exige a Pedro Sanz que “comparezca voluntariamente ante el Parlamento de La Rioja porque no es de recibo conocer este tipo de noticias, adjudicaciones y pagos que siempre tienen como denominador común, el chalé de Pedro Sanz”. Por su parte Izquierda Unida tilda de “indecentes” las últimas informaciones y las considera “otra prueba más que confirma que las puertas giratorias y la connivencia entre responsables políticos y empresarios con intereses en el sector público son la forma de gobierno que el PP utiliza en todas las regiones que controla”.
“Sanz y Vallejo, siempre han estado detrás de oscuros asuntos”
Además de pedir explicaciones al presidente regional, Pedro Sanz, los regionalistas también exigen que la directora general de Acuaes, y exvicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, explique “cómo es posible anticipar más de 1,3 millones de euros a una empresa, cuando la normativa dejaba bien claro que esto era ilegal”. Para los regionalistas, Pedro Sanz y Aránzazu Vallejo “siempre han estado detrás de oscuros asuntos como la Ecociudad, viñedos ilegales y adjudicaciones extrañas”.
El diputado del PR+, Miguel González de Legarra, ha señalado que “es hora de que Pedro Sanz diga la verdad sobre su chalé y las adjudicaciones que están relacionadas con su reforma”. Para González de Legarra no es de recibo “conocer este tipo de noticias, adjudicaciones y pagos, que siempre tienen como denominador común el chalé de Pedro Sanz”.
Para el Partido Riojano hay infinidad de contratos, expedientes y adjudicaciones, que nos niegan a los diputados del PR+ para “no conocer infinidad de irregularidades, como sucede en sanidad”. Subrayan que “es evidente que el día que salga Pedro Sanz del Gobierno de La Rioja, se descubrirán escándalos mucho mayores”.
IU ve confirmadas “las puertas giratorias”
Izquierda Unida ha calificado hoy como “indecentes” las últimas informaciones en torno “al caso del chalé ilegal del presidente riojano, Pedro Sanz, en villamediana” de la revista Interviú.
En nota de prensa, IU ha considerado que, “la gravedad de las últimas informaciones”, las convierten en “otra nueva prueba que confirma que las puertas giratorias y la connivencia entre responsables políticos y empresarios con intereses en el sector público son la forma de gobierno que el PP utiliza en todas las regiones que controla”.
“Paradigmático es el caso de la ex vicepresidenta Aránzazu Vallejo, expulsada por la puerta de atrás del Gobierno autónomo y que fue premiada con un alto cargo en Acuaes, empresa creada en los aledaños del poder público para hacer negocio de servicios tan importantes como la gestión pública del agua”, ha dicho.
“Casualmente”, ha añadido, “un constructor favorecido en las adjudicaciones de Acuaes, Juan Antonio Benito, propietario de Foralia, fue el mismo que solicitó la licencia de obras menores para transformar la famosa caseta de aperos en un chalé de lujo por un módico precio, en torno a diez veces menos que el precio normal de mercado. Fue, además, quien reformó la sede logroñesa del PP que ha sido sacada a colación en el 'Caso Bárcenas'”.
Ha esto ha sumado “el modo caciquil con el que Tomás Santolaya, alcalde de Villamediana de Iregua, ha intentado tapar la construcción ilegal del chalé del presidente haciendo modificaciones urbanísticas que van a costar a todos los vecinos y vecinas más de 4,5 millones de euros”.
Por todo esto, ha llamado “al conjunto de riojanos y riojanas a movilizarse, participar y elegir entre la decencia de aquellas fuerzas que luchan contra la corrupción o seguir apostando por una forma de gobernar indecente que es la que define al PP de La Rioja”.