Según el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, los mecanismos puestos en marcha hasta el momento no han sido eficaces “porque esta misma semana al menos una joven ha comprado, en una farmacia riojana, uno de los lotes inmovilizados el pasado lunes” por el Ministerio de Sanidad.
A pesar de que un lote de la vacuna de la marca Gardasil fue inmovilizada a principios de esta semana, algunas farmacias de La Rioja seguían dispensándola. De hecho, “al menos una joven riojana ha adquirido a lo largo de esta semana, una de estas dosis, en principio retirada de la venta”, advierte.
Para el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, “la salud de las jóvenes riojanas es un asunto muy serio”. Por esta razón insta al Ejecutivo regional y al titular de Sanidad a un control más exhaustivo para, además de garantizar la salud, devolver la confianza a la jóvenes riojanas.
POR TELÉFONO
En Valencia, donde se han producido los dos casos graves, además del protocolo habitual de farmacovigilancia para la inmovilización de Gardasil, las autoridades han habilitado un teléfono gratuito para atender las dudas que los ciudadanos puedan tener sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano. El número de atención telefónica es el 900 700 007, estará atendido por los técnicos de Salud Pública de la consejería valenciana.
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) aprobó por el procedimiento centralizado la vacuna contra el virus del papiloma humano de Gardasil en octubre de 2006.