La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PR+ lamenta que el Gobierno “se niegue a compensar a La Rioja por el efecto frontera”

Rioja2

0

El Partido Riojano ha lamentado este martes “que el Gobierno de España se niegue a compensar a La Rioja por el 'efecto frontera', tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de La Rioja”.

Un Estatuto cuya reforma, también recuerdan los regionalistas, “sigue en el Congreso de los Diputados sin aprobarse de forma definitiva, a pesar del consenso de todas las fuerzas políticas de nuestra Comunidad Autónoma”.

Desde el PR+ han remitido una respuesta del Gobierno Central en el Senado “donde en ningún momento reconoce el efecto frontera que padece La Rioja e incluso llega a afirmar que la administración central no tiene la obligación de convocar la comisión mixta. Este órgano, previsto en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, es el encargado de acordar la compensación para nuestra tierra”.

El Partido Riojano ha recordado que -a instancias de una iniciativa regionalista en el Senado, a través del senador del Partido Regionalista de Cantabria José Miguel Fernández Viadero- el Gobierno central ya aseguró que “no preveía ninguna compensación para La Rioja”.

“Con la nueva respuesta se subraya la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez para reconocer a nuestra región los graves daños socioeconómicos sufridos por las ventajas fiscales de los territorios limítrofes que continúan provocando fuga de inversiones, empresas y empleo”, ha apuntado la formación.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha destacado que “Concha Andreu se comprometió a que el Gobierno Central iba a compensar a La Rioja por el efecto frontera y la Legislatura se va a acabar sin ningún pago y, lo que es peor, reforzando el efecto frontera”.

El presidente de los regionalistas sostiene que “no entiende que el Gobierno de La Rioja y los diputados y senadores estén callados en Madrid ante una gran injusticia hacia todos los riojanos y, sobre todo, hacia los empresarios riojanos”.