El Partido Riojano ha revelado que el Gobierno de La Rioja no ha solicitado financiación para recuperar los calados de Cenicero, que suponen una de las mayores fortalezas patrimoniales y enoturísticas de La Rioja con 285 calados catalogados.
Los regionalistas señalan que habían presentado en el Senado varias preguntas para conocer que financiación había solicitado el Ejecutivo de Concha Andreu para financiar la recuperación de los calados de Cenicero y sin embargo se han encontrado con que no se ha solicitado nada.
El Comité regionalista de Cenicero no entiende como el proyecto de recuperación de los calados de Cenicero no se ha incluido en el proyecto de la Enorregión, ni tampoco para obtener el 1,5% del programa cultural el Gobierno Central y por lo tanto hasta la fecha no tiene financiación para impulsar su restauración y fomentar la colaboración público-privada para conseguir el mejor barrio de calados del mundo que se encuentra en la ciudad de Cenicero. Los regionalistas advierten que tampoco en los Presupuestos Generales del Estado tienen financiación los calados de Cenicero.
Los regionalistas, una vez conocidas las respuestas del Senado a través de su colaboración con el Partido Regionalista de Cantabria, anuncian una nueva batería de iniciativas para obtener financiación. Desde el PR+ buscarán la colaboración entre todas las administraciones con el objetivo de poner en valor uno de los mayores patrimonios enoturísticos de nuestra tierra, lo que supondría un enorme impulso económico, turístico y patrimonial para la ciudad, donde ya se han desarrollado varios casos de recuperación de los calados que son un ejemplo a seguir.
Miguel Ángel Martínez, portavoz regionalista en el Consistorio, ha subrayado que “Cenicero tiene uno de los mayores valores enoturìsticos de La Rioja, como son 285 calados catalogados y deben obtener financiación para impulsar su recuperación como un eje económico y patrimonial del Gobierno de La Rioja”.
El teniente alcalde de Cenicero ha destacado “los calados de Cenicero tienen que estar en los ejes turísticos y culturales de nuestro Gobierno y los fondos europeos son una ocasión única para convertir a Cenicero en un referente mundial en el mundo del enoturismo, lo que supondrá empleo, riqueza y movimiento económico”. “Vamos a impulsar iniciativas para que Cenicero cuente para el Gobierno Central y Autonómico”, ha concluido.