El Partido Riojano ha pedido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que “escuche a los vecinos del Valle de Ocón y paralice el parque eólico que promueve una empresa privada al lado de dos núcleos de población como son Aldealobos y Los Molinos de Ocón”.
Los regionalistas han alertado de que el proyecto prevé la instalación de aerogeneradores de 200 metros de altura “a una mínima distancia de viviendas, bodegas, pabellones agrícolas y patrimonio cultural como son varias ermitas”.
La formación ha destacado la “histórica” concentración que tuvo lugar el pasado 14 de junio frente al Ayuntamiento de Ocón, con la que “más de 300 personas de todos los municipios del Valle mostraron su desacuerdo con la ubicación de los aerogeneradores”.
Asimismo, han realizado decenas de alegaciones que “justifican de forma notable la modificación de este proyecto que acabaría con el Valle de Ocón tal y como lo conocemos”.
El PR ha recordado que está “a favor de las energías renovables, tal y como demuestra el parque eólico de Cabimonteros en Ocón con decenas de aerogeneradores instalados hace años pero que no están próximos a ningún municipio”. “Es posible compatibilizar el uso de energías renovables con el respecto a los valores de una zona”, aseguran.
El Partido Riojano ha pedido “total transparencia” en el proceso de alegaciones y ha mostrado su preocupación por la “falta de información” por parte del alcalde de Ocón, “que durante meses ha ocultado sus reuniones con la empresa promotora del proyecto”.
Entienden desde el PR+ que “los vecinos quieren claridad en un parque eólico que se pretende instalar en terrenos privados”. Esperan que el Gobierno “sea transparente” y agradecen “la rapidez del Consejero de Sostenibilidad, José Luis Rubio, en recibir a los vecinos de Ocón y escuchar sus reivindicaciones”.
“Esperamos que el Gobierno no permita instalar aerogeneradores de 200 metros al lado de dos núcleos de población”, ha afirmado el portavoz del Partido Riojano en Ocón, Rubén Gil, quien ha mostrado su confianza “en el compromiso de la presidenta de trabajar contra la despoblación, ya que este parque eólico provocaría un grave problema de futuro en los pueblos de Ocón”.
El portavoz regionalista ha recordado que el Valle de Ocón “ha convertido su paisaje, patrimonio y turismo en fortalezas para la recuperación de sus pueblos en los últimos años. Todo esto quedaría comprometido por los aerogeneradores”.
Gil ha recordado asimismo que “si todos luchamos contra enormes torretas eléctricas en Haro, el mismo trato tienen que tener los pueblos de Ocón, no puede haber diferencias”.