El Partido Riojano ha mostrado su satisfacción tras conocer el apoyo público del presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a la propuesta regionalista de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Desde siempre, el PR ha insistido en que la reforma del Estatuto es la única herramienta con la que La Rioja puede defenderse de los agravios fiscales de las comunidades del País Vasco y Navarra, idea que, por lo visto, comparte el propio Ceniceros.
Aún así, lo extraño asegura el PR, es que José Ignacio Ceniceros diga una cosa y haga justamente lo contrario. Como presidente del Parlamento, los regionalistas creen que Ceniceros debería potenciar y acelerar los trabajos de la ponencia para la definitiva y completa reforma del Estatuto de Autonomía pero, sin embargo, lleva varios años ralentizando su funcionamiento. Por esta razón, el PR espera, tras las manifestaciones de Ceniceros, que la reforma del Estatuto se agilice y que los grupos parlamentarios, sobre todo el PP, se ponga a trabajar en serio, añade.
Para el PR las declaraciones de Ceniceros avalan la propuesta del PR de reformar el Estatuto. Es la única forma de que La Rioja luche contra las discriminaciones fiscales que padece desde hace tiempo. Ahora, solo falta que Ceniceros cumpla sus declaraciones, que agilice los trabajos de la reforma del Estatuto y que haga entender a Sanz la necesidad que tiene esta región de contar con un nuevo Estatuto.
De igual forma, los regionalistas instan a Ceniceros, a que traslade su posicionamiento a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Concepción Gamarra. “Conviene recordar que Gamarra se opuso la reforma del Estatuto en el pleno del Consistorio logroñés celebrado 5 de noviembre. Gamarra no apoyó una moción sobre el blindaje de las normas fiscales del País Vasco que incluía un párrafo en el que se instaba al desbloqueo de la reforma del Estatuto”.
Para los regionalistas, la negativa de Gamarra obedecía a las órdenes recibidas desde Madrid y de Antonio Basagoiti en la última ejecutiva del PP. “Comportamiento que demuestra, una vez más, que la señora Gamarra no defiende a Logroño ni a sus ciudadanos, sino las órdenes que le vienen impuestas desde Madrid”.