Durante el pasado mes de marzo, el precio de los coches de ocasión retrocedió un 9,7% en el conjunto de España.
Un informe de AutoScout24 empresa que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España durante el pasado año, justifica este descenso por la delicada situación de la economía española y, en particular, por la falta de acceso a financiación, que está obligando a concesionarios y compraventas a “tirar” los precios para recuperar la demanda. Así, en el primer trimestre, las ventas de vehículos usados retrocedieron un 11,2%.
Asimismo, el análisis muestra que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo continúa aumentando a un ritmo de cinco meses, hasta superar ya los cinco años de edad. Los usuarios intentan estirar al máximo la vida útil de sus automóviles antes que comprarse uno nuevo, lo que está derivando también en un aumento del 8,7% del kilometraje.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “la supresión del Plan Prever ha jugado en contra del rejuvenecimiento del parque ya que ahora los usuarios carecen de un incentivo real para el achatarramiento de sus vehículos, por lo que prefieren maximizar la vida de sus coches al margen de criterios políticos relacionados con la siniestralidad o el medio ambiente”.
El informe también revela que los coches de ocasión a la venta son cada vez más viejos y, por tanto, menos eficientes y más contaminantes. De ahí, que la empresa se sume a la petición de todos los agentes del sector para la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever que favorezca, a través de ayudas directas, la retirada de turismos de más de diez años a cambio de la compra de vehículos nuevos o usados de hasta cinco años.
Sólo con un programa de incentivos, similar al que han empezado a aplicar países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Francia, se pueden dinamizar las ventas de “manera real”, animando a aquellos que, debido a la falta de liquidez y confianza en la economía, han pospuesto su decisión de compra a la espera de que pasen las “vacas flacas”.