La XI edición del Premio de Fotoperiodismo de La Rioja, organizado por la AiG y en colaboración con el Parlamento regional, incorpora este año como novedad la categoría de 'vídeo' fiel a su compromiso con el arte, la cultura y la reflexión en la importancia de dignificar el valor de la imagen.
La presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, y el recién nombrado nuevo presidente de la AiG, Óscar Solórzano, han presentado la nueva convocatoria de este tradicional concurso al que suelen presentarse alrededor de 100 obras en cada edición. Como han indicado, “las imágenes o vídeos solo tienen que tener un requisito, que estén relacionadas con nuestra comunidad autónoma”.
Marta Fernández ha puesto en alza en su intervención “la importancia del fotoperiodismo en nuestro día a día”. “Este certamen nos permite reflexionar sobre la importancia de la imagen que es capaz de evocar recuerdos, despertar sentimientos, provocar reacciones y agitar conciencias”. En definitiva, “de no dejarnos indiferentes”. “La fuerza de una imagen -ha continuado- nos hace reaccionar y por eso hay que poner en valor esta profesión”.
Como subraya, “los tiempos han cambiado y todos podemos hacer fotos y vídeos pero no todos las hacemos bien. Parece sencillo pero hay que reconocer y dignificar el trabajo de los reporteros gráficos que, a pesar de las duras condiciones con las que trabajan y la incomprensión a la que estáis sometidos, sois capaces de captar momentos únicos”.
Por todo ello ha terminando alentándoles “a seguir con vuestra labor porque fortalece nuestros espacios de libertad”.
Por su parte, Óscar Solórzano ha querido comenzar su intervención recordando a los fallecidos y heridos tras el incendio de Valencia. “Ojalá aquí en La Rioja no tengamos que cubrir algo como lo que se vivió ayer”. Sobre el Premio de Fotoperiodismo, Solórzano ha explicado que pueden tomar parte todos los socios de la AiG así como todos los fotógrafos y cámaras vinculados a un medio de comunicación que desarrollen su actividad en La Rioja o su actividad esté relacionada con la comunidad autónoma.
El plazo de admisión de obras permanecerá abierto hasta el próximo 26 de marzo. Los interesados podrán remitir sus trabajos a aig@aigrioja.com. Las bases del concurso se pueden consultar en la web de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión www.aigrioja.com.
Dos categorías y cuatro premios
En la categoría de fotografía se establecen tres premios dotados de 1.000 euros, 500 euros y 250 euros, respectivamente.
En el apartado de vídeo habrá un único premio de 1.000 euros.
Todos los premiados recibirán, además, una placa conmemorativa.
Cada participante no podrá obtener más de un premio y ninguno de los galardones puede quedar desierto.
El jurado está formado por periodistas, fotógrafos, y una representación del Parlamento regional. En esta edición, el presidente del jurado será el fotoperiodista, Gervasio Sánchez, ganador del premio nacional de fotografía en 2008.
Gervasio Sánchez
Fotógrafo y periodista afincado en Zaragoza, ciudad de la que es hijo adoptivo desde 1998, pues nació en Córdoba, también es ciudadano de Honor de la ciudad de Sarajevo (2023).
Desde hace 40 años se distingue por retratar los horrores de las guerras con una mirada particular, compasiva con las víctimas de los conflictos, habitualmente para el Heraldo de Aragón y ocasionalmente para la Vanguadia, El País y la Cadena SER. Conflictos y horrores a los que ha regresado para seguir la evolución de las víctimas que conoció y dar lugar a la gran obra 'Vidas minadas' que cumple 25 años.
La UNESCO le nombró enviado especial por 'El extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía, del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas y su infatigable promoción de la cultura de la paz'.
Cada una de sus fotografías es una historia en sí misma, tienen nombre y apellidos y su implicación personal y afectiva con los protagonistas hace que su familia no deje de crecer. Pero también sabe lo que es perder compañeros y amigos, por todos ellos la voz de Gervasio no ha dejado de denunciar la hipocresía de los gobiernos en relación a la venta de armas, como España que es el octavo mayor vendedor de armas, y los efectos de las mismas sobre la población civil.