La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El presidente de Confemadera ve en la rehabilitación una salida a la crisis

Rioja2

0

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de La Madera (Confemadera), Francisco José Huidobro, y el secretario general, Francisco Pons, han celebrado varios encuentros con el sector riojano, la FER y el Gobierno regional.

Confemadera se reunió en la FER con la Junta Directiva de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja, que preside Julia García. El objetivo ha sido el de analizar la situación de las industrias de la madera en el contexto de la crisis económica e informar a las empresas sobre los proyectos de la organización nacional. También se ha desarrollado una reunión de los responsables de Confemadera con el consejero de Industria, Javier Erro.

Aunque la crisis ha afectado al sector, con cierre de empresas y pérdida de empleo, la industria de la madera está trabajando en la rehabilitación como uno de los motores de actividad principales. Actualmente, en La Rioja hay unas 350 empresas de la madera y el mueble que emplean a unos dos mil trabajadores.

El sector de la madera fue uno de los primeros sectores a los que afectó la situación de crisis, según el presidente de Confemadera, a partir del segundo semestre de 2007. El sector está muy relacionado con la construcción, que quedó colapsada en aquél momento.

En el ámbito nacional, se han perdido unas 3.000 empresas desde el comienzo de la crisis y 125.000 puestos de trabajo. El sector tiene 30.000 empresas en España actualmente y unos 180.000 trabajadores.

“Estamos empezando a ver determinados resquicios por los que podernos agarrarnos para poder salir. Hay un mercado importante en la rehabilitación y la reforma en donde la madera tiene mucho que decir”, ha dicho Huidobro.

La madera es un producto preferente en cualquier actividad constructiva, ha indicado señalando que cumple con todos los rigores técnicos y estéticos. El presidente de Confemadera, Francisco José Huidobro, reclama, en este sentido el cumplimiento del código técnico de edificación.

Hay un dato esperanzador en comercio exterior. De enero a junio, las exportaciones del sector han crecido un 20%. La internacionalización, en su opinión, ha impulsado la actividad de la industria de la madera y el mueble. “