EL PRESIDENTE DE LA FRM ENTIENDE QUE EL ACUERDO DE LA FEMP SOBRE RETRIBUCIONES VINCULA A TODOS Y RECOMIENDA QUE SE APLIQUE A TODOS
El Presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Roberto Varona, entiende que el acuerdo adoptado ayer, día 24, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la reducción de salarios de los cargos electos y altos cargos locales, vincula a todos los municipios y recomienda que se aplique a todos.
Este acuerdo unánime de la FEMP, como consecuencia del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de mayo de 2010, “entiendo que se debe aplicar en todos los ayuntamientos y que debe realizarse con criterios de progresividad”, explica Roberto Varona.
En coherencia con este criterio, Roberto Varona aplicará la reducción de las retribuciones que percibe como Presidente de la FRM con los criterios establecidos por la FEMP.
Créditos de los ayuntamientos
Por otro lado, y ante las noticias conocidas sobre los créditos de los ayuntamientos que recoge el mismo Decreto, Roberto Varona denuncia que de nuevo la Administración Local sea la más perjudicada por las decisiones del Gobierno Central, y que la introducción de estas medidas supone un grave atentado a la autonomía y suficiencia financiera de las Corporaciones Locales como nunca antes se había hecho en la democracia por ningún gobierno.
A pesar de la rectificación en el BOE, el Gobierno Central está llevando a una situación insostenible a la financiación local. Por ello, el Presidente de la FRM exige que de una vez por todas se afronte la reforma de la Financiación Local conjuntamente a la Ley Básica de Gobierno y Administración Local, que el Gobierno Central prometió hace años.