El Presidente del TSJR, Javier Marca, ha presentado hoy la memoria anual correspondiente a 2022 en la que se recoge la actividad de los órganos judiciales riojanos.
Tras recuperar la normalidad durante 2021, tras dos años de crisis sanitaria por la COVID, 2022 ha sido un año que se ha caracterizado por seguir con una estadística normalizada, volviendo a las cifras de asuntos ingresados y resueltos que se registraban antes de la llegada de las restricciones sanitarias. Durante el pasado año los 36 Jueces y Magistrados que ejercen en La Rioja han resuelto 30.218 causas, de los 32.518 asuntos ingresados.
Datos “horribles” por la huelga
Marca ha previsto hoy datos “horribles” en la memoria del año 2023 de este órgano a causa de las huelgas de los letrados y funcionarios de la Administración de Justicia. En la rueda de prensa de presentación de la memoria del año 2022, y preguntado por la situación en este 2023, ha explicado cómo “se está intentando solventar el retraso”.
Sin embargo, sus solicitudes de refuerzos están “pendientes” porque, ha explicado, “ninguna administración seria se pone a autorizar refuerzos cuando no tiene datos actualizados sobre los niveles” de asuntos pendientes y es algo que se desconoce.
Ha indicado que la huelga de funcionarios “está produciendo un colapso importante” porque se están suspendiendo procedimientos pero “hasta que no acabe este periodo de incertidumbre” no será posible hacer “una radiografía seria” de la situación.
La memoria, que el Presidente del TSJR ha entregado personalmente hoy al presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán y a la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, recoge la actividad desarrollada por la Justicia riojana durante 2022, reflejo del servicio y dedicación que se ha prestado a los ciudadanos.
Marca, en su presentación de la Memoria 2022 ante los medios de comunicación, ha resaltado “la dedicación y el trabajo de todos los jueces y magistrados en este periodo de post pandemia para retornar a la senda de la normalidad”. El Presidente del TSJR ha añadido que 2022 “no ha sido un buen año para el conjunto de España ya que ha aumentado la litigiosidad durante el pasado año, se han mantenido las tasas de resolución y ha aumentado la pendencia”.
Las cifras
En 2022 ha aumentado el volumen de asuntos ingresados un 7,2%. Las causas resueltas han sido prácticamente las mismas que las resueltas durante 2021 con un descenso de apenas el 0.5%. En cuanto a los asuntos en tramitación, ha habido un aumento del 13,6% y a 31 de diciembre de 2022 había un total de 16.187 asuntos pendientes frente a los 14.245 de 2021. El aumento de la pendencia se corresponde con el aumento de los ingresos, aunque la Rioja sigue siendo la comunidad autónoma uniprovincial con menor volumen de causas en trámite de toda España, manteniendo su tasa de pendencia ligeramente por encima de la media nacional.
De entre los diversos órganos judiciales hay que destacar que la Audiencia Provincial ha resuelto 1.283 asuntos civiles y penales, prácticamente los mismos que han ingresado, aunque si que con una pendencia alta de 1.000 causas pendientes.
Por su parte, los Juzgados de Primera Instancia 6 y 7 de Logroño han resuelto, desde 2017, un total de 4.645 causas en materia de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación; prácticamente la totalidad de las que han sido presentadas por los ciudadanos, que alcanzaron a 31 de diciembre de 2022 un total de 4.682. La Rioja ostenta una de las tasas de resolución global más alta de España con un 99,2% de resolución sobre el volumen de ingresados. El 97,8% de las sentencias en esta materia fueron estimatorias.
En cuanto a la Tasa de Litigiosidad, seguimos siendo junto a Castilla-La Mancha uno de los territorios con menos litigios. En 2022 la tasa que se ha registrado fue de 101,7 asuntos por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional de 140,8. También somos una de las Comunidades Autónomas más seguras. En 2022 la Tasa de Criminalidad ha sido de 36,9 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional registrada es de 49,0.
Violencia de Género
Otro índice que podemos destacar es el de violencia de género. En La Rioja registramos 53,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional llegó a 72,9. Las denuncias por violencia de género aumentan un 8,5% durante el año pasado, aunque las órdenes de protección han bajado un 3,5%. Un total de 299 mujeres han necesitado protección durante el año pasado tras denunciar ser víctimas de violencia de género.
En Familia ingresaron prácticamente los mismos asuntos que en 2021, con un total de 1.103 causas frente a los 1.119 del año anterior. Una situación que se ha dado también en el Juzgado de Menores. Se tramitaron 215 causas contra menores durante el año pasado frente a las 216 de 2021.
En el Juzgado de lo Mercantil los concursos presentados siguen aumentando otro año más, pasando de 64 en 2021 a 97 en 2022, alcanzando índices de 2012 con motivo de la crisis financiera que comenzó en 2008.
Sigue habiendo necesidades de la planta judicial, el Presidente del TSJR ha vuelto a manifestar la necesidad de crear el tercer magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo y el octavo Juzgado de Primera Instancia, así como cubrir una plaza de Magistrado en la Sala de lo Social.