Samak emplazó a los tailandeses a que lo pensaran bien antes de unirse a las manifestaciones que se suceden desde la semana pasada contra el Gobierno, y aseguró que el partido opositor, Alianza Popular para la Democracia (APD), no tiene unas metas política concretas, por lo que los tailandeses no deberían unirse a las protestas.
Además, el primer ministro se dirigió horas antes a los académicos e intelectuales del país para preguntarles por qué aceptaron la idea del partido opositor de apostar por nuevas políticas. “Nuestro país ya tiene una democracia. Por lo que me gustaría preguntar a los académicos si ellos aceptarían la idea de nuevas políticas”, dijo Samak durante su intervención en la emisora Radio Tailandia.
Pero el APD, que pide la dimisión del primer ministro, aseveró que no dejarán de manifestarse. “Aunque Samak insista en continuar en el poder, no nos iremos a ninguna parte. No importa cuántos días o años tardemos, incluso si tiene que ser en la próxima vida”, asestó el líder del APD, Sondhi Limthongkul.
El partido opositor, una coalición formada por hombres de negocio, activistas e intelectuales, acusan a Samak de estar influenciado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe de Estado en 2006, y continuar con su línea política.
El primer ministro declaró el estado de excepción en Bangkok el martes para tratar de sofocar las manifestaciones y los enfrentamientos entre sus partidarios y sus detractores, que ya han causado un muerto y 45 heridos.
INTERVENCIÓN MILITAR
Samak añade que los soldados se aproximarán a la Casa del Gobierno para disolver a los manifestantes congregados allí. Asimismo aclaró que las protestas terminarán lo antes posible aunque para ello el Gobierno no empleará la violencia.
El primer ministro también insta a los nueve líderes del partido opositor a que se entreguen y se defiendan en un tribunal.
DIMISIÓN DEL MINISTRO DE EXTERIORES
Samak también ha explicado los motivos por los cuáles el ministro de Exteriores tailandés, Tej Bunnag, dimitió apenas dos meses después de ser designado para el cargo.
El primer ministro asegura que Tej ha abandonado debido a la presión ejercida por parte de muchos bandos, incluida la presión de su mujer. El ministro de Exteriores envió una carta a Samak donde le explicaba que su esposa no toleraba que trabajase en este Gobierno.
A pesar de ellos, Samak agradece a Tej el trabajo que ha desempeñado en el Ejecutivo y niega que ambos se hubiesen enfrentado. También aseguró que mandaría flores a la mujer de Tej, según informaron medios locales.
Tej renuncia a su cargo tras finalizar su misión de restaurar las relaciones de Tailandia con Camboya, dañadas debido a una disputa por un templo que obligó a su predecesor en el cargo a dejar el poder.