El Partido Socialista ha manifestado su apoyo al Pacto Social para la Reconstrucción Educativa que firmaron este pasado lunes, 18 de mayo, el Gobierno de La Rioja y los sindicatos más representativos, UGT, CCOO y STAR.
En este sentido, la portavoz de su Grupo Parlamentario y de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Educación, Teresa Villuendas, ha asegurado que “este pacto es fruto de horas de trabajo y de negociación”. Sin embargo, ha lamentado que haya sindicatos que no se hayan sumado al pacto, y les ha animado “a reflexionar y a participar por la reconstrucción educativa”.
Villuendas ha destacado el “esfuerzo y responsabilidad que toda la Comunidad Educativa riojana ha ejercido” desde que comenzó el estado de alarma. “Este acuerdo llega en un momento de especial dificultad. Vivimos momentos excepcionales y la salida pasa por aunar esfuerzos, tejer alianzas y asumir responsabilidades”, declaraba.
La socialista ha señalado que, tras el paso de la educación presencial a la educación a distancia, ha llegado el momento de la desescalada y de que el Sistema Educativo se adapte para la finalización del curso y el comienzo del siguiente. Por ello, este pacto, según Villuendas, “reúne los principios más solidarios y viene a salvaguardar la igualdad de oportunidades de todos nuestros alumnos”.
Villuendas ha asegurado que “esta situación, realmente difícil, y provocada por la enfermedad, va a marcar un antes y un después en el sistema educativo español y por supuesto en el sistema educativo riojano. Por eso valoramos también la colaboración con el Ministerio de Educación , incluso con otras administraciones educativas”. Por ello, de esta situación “el Sistema Educativo debe salir reforzado”.
Equilibrio entre seguridad sanitaria y equidad
Este Pacto se asienta en dos principios básicos: priorizar la seguridad sanitaria y las personas (incluye un protocolo elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), y garantizar la inclusión y el principio de equidad (“el objetivo prioritario es que nadie se quede atrás, atendiendo a los alumnos más desfavorecidos y con dificultades de aprendizaje, cuya situación ha podido verse agravada a consecuencia de la brecha digital”).
Según Villuendas, “lo más preocupante es que se ha puesto en evidencia que la Rioja tiene un alto porcentaje de alumnos que, a la dificultad de aprendizaje, suman su desventaja social. Una desventaja que, si ya se manifestaba con una educación presencial, se ha acrecentado de manera preocupante con la enseñanza a distancia. Y un Gobierno Progresista tiene que intervenir para frenar esta situación”.
Señalan que “esta pandemia ha hecho emerger las debilidades del sistema educativo, no sólo en cuanto a la brecha digital y la falta de recursos digitales, sino también en la falta de un Plan de Formación, adaptado a la era tecnológico”. “Este acuerdo, por lo tanto, viene a mitigar el efecto de la brecha digital y sobre todo viene a paliar el efecto de la brecha social”, ha defendido Villuendas.
Reproches a la oposición
Villuendas ha recordado a la oposición que “con el resentimiento que manifiestan ante cualquier acción del Gobierno, no se construye nada”.
“Cooperar, sumar fuerzas y talento nos va a llevar, sin duda a conseguir mejores resultados. Este es un acuerdo valiente, responsable, con y para la Comunidad Educativa”, ha asegurado.
Además, el PSOE ha valorado que el Pacto haya incluido la autonomía de los centros para llevar a cabo sus propios planes educativos, atendiendo a las características de sus centros y dando respuesta a las necesidades individuales de sus alumnos.
Por otra parte, Villuendas ha destacado el proyecto de la Escuela de Verano, calificándolo de “pionero”. “Es un proyecto destinado a los alumnos con problemas de aprendizaje, y que va a ser un servicio público gratuito”.
Villuendas ha concluido enviando “un agradecimiento infinito a toda la Comunidad Educativa, alumnos, padres y profesores. A los profesores y maestros, que desde el minuto uno de la declaración del estado de alerta, han reconvertido su trabajo educativo presencial a distancia. Afrontando las dificultades, que no han sido pocas, con mucho coraje y esfuerzo, para llegar a cada uno de sus alumnos y que ninguno se quede atrás”.
También se ha referido a los alumnos, “que en una edad tan vital y dinámica se han mostrado tan responsables y receptivos con los cambios impuestos. Y, por supuesto, a las familias que son el soporte para que todo este entramado funcione”.