El PSOE de La Rioja ha querido hacer un homenaje en este 1º de Mayo a todos los trabajadores y trabajadoras que llevan trabajando más de un frente al virus, especialmente aquellos que lo hacen en primera línea, para que el resto de la ciudadanía sigamos con nuestra vida en las mejores condiciones posibles.
El PSOE ha defendido la figura de los ERTEs como clave para proteger el empleo y los derechos de los trabajadores, junto con la prestación por cese de actividad para el colectivo de las personas trabajadoras por cuenta propia y el resto de ampliaciones de colectivos que se han ido produciendo a medida que se detectaba que había grupos que no quedaban amparados por la normativa: empleadas de hogar, trabajadores fijos discontinuos, y aquellas personas afectadas por una paralización temporal de la actividad, entre otros.
También han destacado el resto de medidas que se integran dentro del llamado “escudo social”, como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la paralización de los desahucios, la prórroga de los contratos de arrendamiento, o las moratorias para el pago de alquileres cuando los propietarios son grandes tenedores.
“Además, se han puesto en marcha otras medidas muy importantes en cuanto a los derechos de los y las trabajadoras”, consideran los socialistas de la regulación de trabajo a huelga y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminalizaba el derecho a huelga.
“Hace un año afrontábamos el 1º de mayo con incertidumbre ante el futuro; hoy afrontamos esta fecha con esperanza, en pleno proceso de vacunación y con la oportunidad que suponen los fondos Next Generation EU para relanzar nuestra economía”, señalan desde el PSOE.
“El Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia así como el resto de planes puestos en marcha por el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja contribuirán a impulsar la creación de empleo de calidad, reducir el desempleo estructural y el paro juvenil, corregir la dualidad, mejorar el capital humano, modernizar la negociación colectiva e impulsar las políticas activas de empleo”, defienden los socialistas este 1 de Mayo.
Homenaje en La Barranca
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha pedid “a todos los hombres y mujeres demócratas” que “estén alerta” para que “nada ni nadie limite ni coarte un ápice de la libertad y los derechos de los que nos hemos dotado” durante el homenaje que se ha celebrado el memorial, donde ha recordado “a todas aquellas personas que han fallecido víctimas de la pandemia, a sus familias y amigos”.
El secretario general de los socialistas riojanos ha reconocido que, tras este año duro marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, “muchas cosas han cambiado desde la última vez que nos reunimos aquí, en el Cementerio de La Barranca, para recordar, como cada año, a aquellos a los que se les arrebató su vida por defender la democracia y la libertad y la justicia social”..
Para Ocón “son las mismas familias a las que por justicia social y moral debemos reparar de la mejor forma posible, con memoria colectiva. Esa memoria que ha cristalizado en un proyecto de Ley de Memoria Democrática al que pronto dará luz verde el Congreso. Se lo debemos a sus familias y nos lo debemos como país”.
“Una ley -ha continuado- que busca cerrar heridas con verdad, justicia y reparación para las víctimas, asumiendo las exhumaciones como una política de Estado que nos reconcilie con los principios básicos de derechos humanos. Una ley que también reconoce de forma explícita la incalculable aportación del movimiento memorialista como garante de esta memoria colectiva”.
Además, Ocón ha querido reconocer la labor de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Barranca, así como la de reconocidos investigadores y colaboradores de nuestra comunidad “sin cuyo trabajo hubiéramos perdido parte fundamental de nuestra Historia”, ha destacado.
Hace diez días el Boletín Oficial del Estado recogía el inicio del procedimiento para declarar este lugar como Bien de Interés Cultural en calidad de “sitio histórico”. Un reconocimiento “que servirá no sólo para preservar y proteger su riqueza como patrimonio, sino a esas víctimas que construyeron la esencia genuina de este lugar como fiel relator de parte imprescindible de la Historia de nuestro país”, ha afirmado Ocón.