La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE pide la dimisión de Pedro Sanz por su “complicidad” en el caso de los viñedos ilegales

Rioja2

0

Juan Francisco Martínez-Aldama, Secretario General del PSOE de La Rioja, ha comparecido ante los medios para desvelar lo que, a su juicio, son nuevas responsabilidades en la trama de los viñedos ilegales que la familia de la vicepresidenta Aránzazu Vallejo poseía en Alfaro.

Aldama, tras poner en antecedentes a los presentes de los hechos irregulares de la familia Vallejo, ha recalcado el tiempo que dichos viñedos continuaron en activo desde que Javier Erro, el entonces titular de la Consejería de Agricultura, los ordenara arrancar en 2006, “desde entonces han pasado cuatro cosechas”, ha apuntado Aldama, “y seguro que han entrado en bodega”.

El secretario socialista ha asegurado que “la familia mantuvo la ilegalidad de esos viñedos”, añadiendo que “esto es un caso de corrupción, porque Aránzazu Vallejo es copropietaria de algunas de las fincas donde estuvieron plantados”. También ha querido destacar “dos hechos lamentables” que a su modo de ver resaltan en todo el caso, “el padre (de Aránzazu Vallejo) llamó ladrón a Erro y le hizo responsable de la ilegalidad de sus viñedos”, el segundo hecho se ha referido “al ataque a la libertad de expresión” que dos periodistas del diario La Rioja sufrieron cuando fueron a cubrir el arranque de los viñedos .

Pedimos la dimisión de Vallejo la semana pasada ”, ha recordado Aldama, “y si no lo hacía, el cese fulminante por parte de Pedro Sanz”. El secretario socialista también ha rememorado las palabras del Presidente de la Comunidad, “a mí un corrupto no me dura ni cinco minutos”, para pedirle cuentas al respecto.

“Pedro Sanz ha ratificado a la vicepresidenta, así que es encubridor y cómplice de esto”, Aldama también ha asegurado que Pedro Sanz espetó que “iría contra todos aquellos que ataquen o criminalicen a la vicepresidenta”, ante tales declaraciones el Secretario socialista ha respondido que “amenazas, ni una” y se ha preguntado si “también nos va a perseguir con azadas y va a amenazar con rajarnos”.

El que encubre a un ilegal es lo mismo

“Como el Presidente no la ha cesado”, ha argumentado Aldama, “pido la dimisión del Presidente de La Rioja, porque el que encubre a un ilegal es lo mismo”. Además ha comparado a Pedro Sanz con el líder del Partido Popular Mariano Rajoy, ante las declaraciones de éste último sobre Francisco Camps, “será candidato diga lo que diga la justicia”.

“Pedro Sanz no sólo ampara a Vallejo, sino que se niega a dar explicaciones en el Parlamento”, Aldama ha asegurado que el día 15 de abril solicitó la comparecencia del Presidente de la Comunidad en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso de los viñedos ilegales y que “el viernes, el Partido Popular impedía con su voto que Pedro Sanz compareciera, imponiendo su rodillo y su mayoría”. Según Aldama las explicaciones de los populares para impedir que su líder diera explicaciones en el Parlamento eran “que no estaban dispuestos a dar pie a que el Rioja se desprestigiara” ante lo que Aldama ha respondido que “el Rioja no lo desprestigian ni el Parlamento ni la Democracia, sino los corruptos”.

Aldama ha lanzado unas preguntas al aire, quizá algunas de las que le gustaría proponer al Presidente de La Rioja y que de momento están sin contestación, “¿de qué tiene miedo Pedro Sanz para no querer comparecer en el Parlamento? ¿Cómo Agricultura conoce desde 2009 la sentencia y no la hizo cumplir? ¿Por qué pasaron 14 meses desde que se ordenó el arranque hasta que se efectuó?”. Aldama también ha hecho mención al Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, para plantear nuevos interrogantes, “¿se sancionó con 6000 euros la hectárea como dijo Nagore? ¿Se pagó esa sanción? ¿Dónde están esas uvas ilegales? ¿Se destilaron ? ¿Entraron en bodega? ¿En cuál?

“No pueden esconderse en su mayoría”, ha sugerido Aldama, “han de dar explicaciones”. Para concluir, el Secretario General del PSOE riojano ha vuelto a pedir la dimisión de Pedro Sanz “por ser cómplice y por negarse a ir al Parlamento, la casa de todos los riojanos, para dar explicaciones sobre esto”. Por último ha añadido que “queda pendiente una actuación parlamentaria, y es la última, y la comisión de investigación está pedida y si en siete días nadie se opone se constituirá”.