La diputada regional portavoz en materia de educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Emilia Fernández, ha anunciado hoy que su grupo pedirá al Gobierno regional, mediante una PNL, que “rebaje el coste de la matrícula de la EBAU adecuándolo a la media española”, ya que La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con la “tasa más alta para la EBAU en la fase general y a distancia de los 52,99 euros de Castilla La Mancha o Andalucía, con 58,7 euros en el pasado curso”.
La competencia para fijar las tasas para la realización de los diferentes exámenes de esta prueba es de las Comunidades Autónomas. El Gobierno de La Rioja, “desoyendo las denuncias sobre esta situación de este Grupo Parlamentario en el curso escolar anterior”, ha fijado ya en la Orden APH/67/2018, de 3 de septiembre, por la que se regulan los precios públicos a satisfacer por los servicios académicos prestados por la Universidad de La Rioja para el curso 2018/2019, “el mismo precio que el año pasado, 115,20 euros, tanto para la matrícula en la fase obligatoria junto con toda la fase voluntaria y de 28,80 euros para cada asignatura suelta de la fase voluntaria”. Lo que hace que, “de forma previsible, volvamos a situarnos como Comunidad Autónoma entre los precios más caros”, algo que desde el PSOE “queremos remediar”, ha explicado.
La convocatoria ordinaria de la EBAU se desarrollará los días 6, 7 y 8 de junio y por esa razón, “presentamos esta iniciativa parlamentaria que pretende adelantarnos y subsanar esta situación”. El acceso a la Universidad “no debe estar condicionado por las diferencias territoriales en los precios de la matrícula de la EBAU”.
Además, en La Rioja “no se distingue entre la realización de la fase general y la voluntaria” como en otras Comunidades Autónomas. Lo que hace que, “mayoritariamente el alumnado riojano se vea afectado por el precio más caro ya que de los 1262 alumnos/as del curso pasado sólo optaron por la fase voluntaria unos 60”.
Por esa razón, el PSOE ha registrado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de La Rioja a iniciar el procedimiento para la modificación de la Orden APH/67/2018, de 3 de septiembre, por la que se regulan los precios públicos a satisfacer por los servicios académicos prestados por la Universidad de La Rioja, “para rebajar en el curso 2018/2019 el coste de la matrícula de la EBAU adecuándolo a la media española”.
Para terminar, Fernández ha explicado que también va a preguntar en sede parlamentaria “sobre el acuerdo de reducción de las tasas en tercera y cuarta matrícula, sin reducción de ingresos de la UR, que todavía no se han modificado como figura en la Orden y sobre el grado de cumplimiento sobre las instrucciones a desarrollar para adaptar la EBAU al alumnado con dislexia, DEA (dificultades específicas del aprendizaje), TDAH y Altas Capacidades”, ha finalizado.