El portavoz del PSOE en el Parlamento, Pablo Rubio, ha calificado de “positiva” la propuesta del Ministerio de Sanidad de crear un fondo de garantía asistencial para asegurar la atención a los pacientes en zonas limítrofes entre autonomías y desplazados temporales.
En declaraciones a los periodistas, Rubio ha añadido que esta propuesta, cuyo contenido, en su opinión, debe tratarse en un Consejo Interterritorial de Salud, es “adecuada” porque entiende que ofrece una respuesta a los ciudadanos y garantiza la cohesión del sistema sanitario.
El portavoz socialista ha opinado que la población española tiene derecho a una atención sanitaria que, a su juicio, se había puesto en “entredicho” el pasado mes de septiembre, cuando La Rioja dejó de prestar este servicio a la población de zonas limítrofes del País Vasco y Navarra.
Pablo Rubio ha añadido que el problema se podía haber solucionado de forma bilateral, en el sentido de que fueran las comunidades demandantes de los servicios de atención especializada las que pagaran su coste, pero ha recalcado que lo importante es que se dé respuesta a la atención ciudadana.
También ha censurado al Gobierno de La Rioja porque cree que “ha perdido las formas” en este proceso y, desde un punto de vista institucional, ha indicado que “se tiene que tener cuidado cuando se generan heridas que habrá que cicatrizar”.
Ha opinado que La Rioja es la comunidad que “menos deba aspirar a la autosuficiencia” y ha subrayado que cuando se requiere de un trasplante complejo o una técnica de alta especialización, existe un fondo, pero considera que “hay dificultades a las que se tiene que dar respuesta”.
Por ello, ha indicado que, al margen de la polémica generada en esta cuestión entre el País Vasco y La Rioja, la comunidad riojana tendría que firmar acuerdos con regiones limítrofes para otros servicios ofrecen una gran calidad y que no se incluyen en el acuerdo de asistencia especializad