La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El puente, en el Mercado del Camino

0

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, se mostró hoy “satisfecho” con el desarrollo de las Ferias de la Concepción 2007, en la localidad calceatense. Apuntó que según los datos facilitados por la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local, por Santo Domingo han pasado entre 93.000 y 102.000 personas durante los cuatro días.

Las Ferias de la Concepción comenzaron el pasado jueves y finalizaron hoy. Durante esos cuatro días, Santo Domingo de la Calzada, ha regresado el Medievo con diversos actos e iniciativas entre las que destacaron los Mercado del Camino, el Medieval, así como el productos ecológicos.

El alcalde declaró que “se han cumplido todas las expectativas y previsiones”. Afirmó que los vecinos, artesanos y productores, hosteleros, comerciantes, visitantes, “han hecho que estas Ferias de Santo Domingo de la Calzada hayan sido, una vez más, el mayor acontecimiento comercial, turístico, social, de todo el Norte de España” durante el 'Puente de la Constitución.

El primer edil calceatense aprovechó la ocasión para agradecer a diferentes colectivos su dedicación en las Ferias, entre las que destacó la Policía Local, a la Guardia Civil, a Protección Civil, a Cruz Roja Española y a los servicios sanitarios del Centro de Salud. También resaltó el esfuerzo de administraciones, instituciones, entidades y asociaciones que “han hecho posible la Feria un año más, al que es preciso unir el de las diferentes concejalías del Ayuntamiento implicadas en las Ferias”.

HISTORIA FERIAS.

En el Archivo Histórico Municipal de la ciudad se conserva un privilegio rodado fechado el día el 19 de marzo de 1270, en el que el rey Alfonso X el Sabio, confirma diversos privilegios de sus antepasados, entre ellos los reyes Alfonso VI, Alfonso VII y Fernando III 'El Santo', por los que se otorgaba y ratificaba para la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, la celebración de una feria anual.

Dicha feria, inicialmente de San Miguel y de quince días de duración, pasa a denominarse como de la Inmaculada Concepción y a celebrarse, por acuerdo municipal del año 1603, en las fechas que actualmente denominamos como 'Puente de la Constitución'.

Esencialmente esta feria tenía un marcado carácter agrícola y ganadero que, con el paso de los años, derivó hacia exposiciones diversas de aperos y maquinaria agrícola. En la actualidad y desde el año 1993, estas ferias tradicionales mantienen tres mercados especialmente atractivos y singulares: el del Camino, el Medieval y el de Productos Ecológicos, junto con una Feria de Maquinaria Agrícola y de Productos Industriales, que en alguna ocasión se han visto acompañados de exposiciones de artesanía nacional e internacional, y de antigüedades.