Es probable que esta basura desaparezca en los próximos días ya que las elecciones están al caer. Pero lo cierto es que esta imágen ha permanecido inalterable durante los últimos meses. Se trata del Punto Limpio de Sojuela, ubicado en la urbanización del campo de golf de la localidad. El lugar está perfectamente señalizado y un cartel indica incluso qué es lo que se puede y lo que no se puede depositar en este “Punto Limpio”.
Sin embargo, la basura, permitida y no permitida, se ha ido acumulando a lo largo de los meses sin que nadie pase a retirarla y sin que el Ayuntamiento de la localidad tome ninguna medida al respecto. Javier Villar, vecino de Sojuela y candidato a la alcaldía del municipio por el Partido Riojano, asegura además que no se trata de un caso aislado ya que la situación se repite en otros lugares de La Rioja. Ha puesto como ejemplo precisamente el pueblo vecino, Medrano.
En concreto se indica que puden depositarse en el Punto Limpio muebles, colchones, electrodomésticos de línea blanca, televisiones y aparatos eléctricos y electrónicos. No se pueden depositar residuos orgánicos, neumáticos, escombros, residuos industriales o residuos peligrosos. En la práctica, todo se mezcla en este vertedero permitido por el propio Ayuntamiento. Sin embargo, el cartel descata la importancia de tener un Punto Limpio a la vez que indica su ubicación.
Por su parte, el candidato regionalista señala además que el lugar se encuentra muy cerca de la depuradora de aguas y contiguo a un arroyo que se encuentra “totalmente cubierto de desechos”. Villar ha denunciado esta situación a través de redes sociales donde ha culpado directamente al Partido Popular de esta situación y al Partido Socialista de no hacer nada desde la oposición para buscar una solución al problema. Recuerda además que en Sojuela hay importantes carencias “tras cuatro años en los que no se ha hecho nada”, con infraestructuras a medio hacer como el polideportivo de la localidad o servicios deficitarios como la limpieza o el mantenimiento de algunas zonas.