El reciclado de medicamentos ha aumentado más de un 15 por ciento en los últimos tres años en La Rioja, según SIGRE. Con el lema 'Un paso al frente por el medio ambiente', SIGRE presenta la nueva campaña de sensibilización social para conseguir un planeta saludable, mediante el sencillo gesto de llevar al Punto SIGRE de la farmacia los envases vacíos o con restos de medicamentos por parte de los ciudadanos.
La campaña solicita a todos los riojanos que sigan colaborando en la correcta gestión de los residuos de medicamentos domésticos, a través de los 156 Puntos SIGRE ubicados en todas las farmacias.
Y les agradece el esfuerzo y compromiso que tienen con el reciclaje, sobre todo en el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos actualmente, siendo especialmente importante la acción de todos para cuidar el medio ambiente.
Recuerda que las farmacias son establecimientos sanitarios que cumplen con todas las garantías de seguridad donde los ciudadanos pueden acercarse con total tranquilidad para depositar los restos de medicamentos y sus envases en el Punto SIGRE.
Gracias a los ciudadanos el reciclado de medicamentos en La Rioja sigue experimentando un crecimiento sostenido, en los últimos tres años se ha incrementado un 16,27%. Estos datos han sido posibles “gracias al compromiso continuo de todo el sector: laboratorios farmacéuticos, la distribución y las farmacias y al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias”.
El estudio más reciente de SIGRE muestra que el 95% de los ciudadanos está concienciado del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe. Igualmente, se registra un grado de conocimiento cada vez mayor del Punto SIGRE de la farmacia por parte de los ciudadanos (92%).
La campaña de sensibilización, que podemos ver en las farmacias de La Rioja, quiere recordar a los ciudadanos que hay que llevar los envases vacíos o con restos de medicamentos al punto SIGRE, especialmente:
Al acabar un medicamento - El envase vacío (blíster, frasco, tubo, inhalador, etc.) junto con su caja de cartón
Al finalizar un tratamiento - El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja
Al revisar el botiquín doméstico - Es importante que realices una revisión del botiquín dos veces al año para detectar los medicamentos caducados y los que ya no se necesitan El botiquín de casa no debe ser un almacén lleno de restos de medicamentos de tratamientos finalizados o abandonados, evitando así una automedicación inadecuada.
El sector farmacéutico a través de esta campaña también quiere incidir en la importancia de un uso adecuado de los antibióticos. Según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, el 43% de los pacientes, si al finalizar un tratamiento con antibióticos sobra medicación, guarda los restos en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.