El Regal FC Barcelona continúa como intratable líder de la Liga ACB después de doblegar sin problemas (65-45) al Suzuki Manresa en la decimoquinta jornada de competición, en la que también destacaron el triunfo a domicilio del segundo clasificado, el Caja Laboral, en Granada (79-85) y la derrota del Unicaja en Canarias (91-74), que le aleja de la Copa del Rey.
En el Palau, el conjunto de Xavi Pascual olvidó momentáneamente su histórica exhibición del domingo en Vistalegre y trituró sin miramientos al Suzuki Manresa (65-45), en una nueva demostración de poderío del cuadro blaugrana. Ricky Rubio (12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Juan Carlos Navarro (20 puntos) lideraron la exhibición de un Regal FC Barcelona que dejó a su rival en catorce puntos en la primera mitad, viviendo un plácido duelo ante el equipo de Ponsarnau, impotente ante tal sobriedad defensiva.
Mucho más tuvo que sufrir el Caja Laboral, equipo que sigue en solitario la estela del vigente campeón. Los de Ivanovic disputaron un complicado partido en territorio nazarí, donde el CB Granada estuvo a punto de dar la sorpresa y derrocar al poderoso equipo baskonista (79-85). La primorosa primera mitad de Ingles (24 puntos al descanso, y 26 al final) hizo concebir ilusiones a los locales, pero Tiago Splitter (21 puntos y 11 rebotes) acudió al rescate de los vitorianos, que le dieron la vuelta a la contienda tras la reanudación y rubricaron el mes perfecto del Caja Laboral, que ha solventado favorablemente todos sus compromisos en diciembre y se afianza en la segunda plaza.
Pero si de exhibiciones se trata, uno de los puntos álgidos de la jornada lo puso de nuevo Clay Tucker para la 'Penya'. Tras su memorable actuación en Málaga, el escolta estadounidense le anotó 38 puntos al Lagun Aro GBC, incluyendo las canastas decisivos en el último periodo, en un partido de ritmo vibrante que terminó 97-95 a favor del DKV Joventut.
Barbour (24 puntos) y Panko (19) dieron réplica por el bando de Pablo Laso, que pugna aún por su presencia en la Copa del Rey, pero los verdinegros no titubearon y mantienen su buena línea de resultados. Otro equipo revelación y que también tiene en su mano estar en la cita de Bilbao es el Cajasol de Joan Plaza. Los sevillanos sufrieron más de la cuenta ante el Meridiano Alicante, que no ha ganado un sólo encuentro a domicilio, pero vendió cara su derrota en suelo hispalense (68-67).
EL UNICAJA NO LEVANTA CABEZA Y FITCH MARAVILLA EN VALLADOLID
El que no está cumpliendo las expectativas generadas a inicio de campaña es el Unicaja de Málaga. Los de Aíto fueron vapuleados en el Centro Insular de los Deportes, donde el Gran Canaria 2014 les venció por 91-74, alejándoles de la Copa.
Jaycee Carroll (31 puntos, 25 al descanso) ejerció de verdugo ante un bloque malagueño que nunca tuvo opción de conseguir la victoria, sufriendo otro duro varapalo que desvanece aún más su ilusión de clasificarse para la cita de Bilbao.
Por otro lado, el Ayuda en Acción Fuenlabrada evitó cosechar su tercera derrota consecutiva tras superar (83-87) al Blancos de Rueda Valladolid, en un encuentro marcado por la exhibición de Gerald Fitch, que anotó 33 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 6 asistencias, para alcanzar los 42 puntos de valoración, tope de la jornada, y liderar a los fuenlabreños, aún en una situación comprometida en la tabla.
Cerró la jornada el meritorio triunfo del Xacobeo Blu:sens ante el Bizkaia Bilbao Basket (79-73). En un partido muy igualado, la solidez bajo los aros de Hettsheimeir (15 puntos y 14 rebotes) resultó decisiva, ante un cuadro vizcaíno que acumula su cuarta derrota consecutiva y continúa prorrogando su pobre inicio de curso.