Las condiciones meteorológicas pueden deslucir la parada militar que se celebrará en Madrid con motivo de la Fiesta nacional. De momento, la lluvia ha obligado a reducir el desfile aéreo previsto, sólo sobrevolarán el cielo de Madrid aviones de combate y reactores. El Rey presidirá un acto en el que participarán casi 4.700 efectivos, y ofrecerá posteriormente una recepción en el Palacio Real a unos mil invitados en representación de diversos ámbitos sociales.
Durante toda la noche ha estado lloviendo en la capital y continúa haciéndolo de manera leve desde primera hora de la mañana. Ésta es la causa de que se modifiquen las previsiones para el desfile. Por el Paseo de la Castellana madrileño desfilará casi 4.700 militares españoles y de otros trece países integrados en la OTAN (entre ellos Estados Unidos) y 250 vehículos recorrerán el itinerario. En principio, eran 73 las aeronaves que iban a participar en este desfile aéreo, que precede al terrestre, pero fuentes militares han informado de que no participarán ni aviones de transporte ni helicópteros, y tampoco se efectuará el salto de paracaidistas que debían aterrizar en la plaza de Colón portando la bandera de España.
Será a las 10.30 horas cuando don Juan Carlos y el resto de la Familia Real llegarán a la plaza de Colón de Madrid para presidir ese desfile, al que acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otros miembros del Gobierno, representantes de las altas instituciones del Estado y dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy. A las 13.00 horas está previsto el inicio de la recepción que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real y a la que no asistirá Zapatero debido a que, una vez finalizado el desfile militar, se trasladará al Palacio de la Moncloa para preparar la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona euro que tendrá lugar por la tarde en París.
Sí estará en esa recepción Rajoy, quien protagonizó ayer una anécdota relacionada con la celebración de la Fiesta Nacional cuando un micrófono abierto le jugó una mala pasada en un acto del PP en A Coruña en el momento en que comentaba a Javier Arenas que hoy tenía que asistir al “coñazo” del desfile.
El PP tiene previsto también hoy otro acto en su sede con motivo del 12 de octubre, ya que ha invitado a representantes de las asociaciones de disidentes y opositores al régimen cubano para celebrar la Fiesta Nacional. El acto es una respuesta a la decisión de la Embajada española en La Habana de no invitar un año más a los disidentes cubanos a la tradicional recepción del Día de la Hispanidad que España organiza en los países donde tiene representación diplomática.
Antes del desfile, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido esta mañana, antes de la parada, una videoconferencia con los jefes de los contingentes militares españoles en misión de paz en el extranjero. Se trata de la primera vez que un ministro mantiene este tipo de comunicación con las tropas el Día de la Fiesta Nacional Chacón les ha querido trasladar que las tropas están “en la mente y las corazones” de los españoles y representan la “avanzadilla de la seguridad”. Les ha asegurado además que con “orgullo y admiración” la labor que desarrollan las tropas españolas en misiones de paz en el exterior