Numerosos son los grupos y artistas que han dedicado, en alguna de sus canciones, unas palabras a sus jefes. Los Mojinos Escozios aclamaban a sus fans: “queremos pan, queremos vino, queremos al jefe colgado de un pino...”, y Platero, agotados de currar 'Tras la barra de un bar' le cantaban al público “aguanta al jefe, aguanta a la señora...”. Y es que, lo mejor para trabajar a gusto es tomarse las cosas con filosofía y, por qué no, añadir unas notas musicales a nuestra rutina.
El verano trae consigo una determinada música pegadiza, repetitiva, de tonos suaves y caribeños, que nos acompaña durante todo el periodo estival amenizando veladas en terrazas, bares y chiringuitos. Lejos quedarán estas melodías cuando aquellos desafortunados que acaban sus vacaciones sustituyan el sol por lámparas fluorescentes y los ritmos pegadizos del verano por conocidas emisoras radiofónicas que promocionan los nuevos lanzamientos.
Quizás sea este el motivo por el cual conocidos grupos y cantantes se animen a lanzar sus nuevos trabajos en el mes en el que el otoño hace su aparición. De seguro, será un éxito entrar por la puerta grande de la oficina tarareando esa canción que tiene pinta de convertirse en el boom del periodo invernal.
Y es que, que el verano termina se nota, además de por el cambio climatológico, por la variación en los escaparates de las tiendas, por los colores elegidos para el vestuario, que pasan de tonos llamativos a ocres y oscuros, y por las canciones que día sí y día también nos retumban en los oídos.
Grupos populares, afincados en el elenco de artistas del panorama musical español, aprovechan el tirón de septiembre para sacar a la venta sus trabajos, previamente promocionados con un single que ya ha atronado inocentes oídos que escuchaban la radio mientras el sol hacía mella en sus blancas pieles. Porque, si el verano está para escuchar música, el otoño está para comprarla.
Celtas Cortos, Extremoduro, La oreja de Van Gogh, con su nueva cantante, o El Canto del Loco son míticos artistas que se han decidido por esta época para mostrar al público su nuevo trabajo.
'Retales de una vida', 'Eres tonto' o 'El último vals', son los títulos de las canciones que en el último mes comparten lista con las candidatas a la Canción del verano, pero que a partir de ahora se convertirán en reinas indiscutibles de los TOP de grandes éxitos.
Estas melodías se hacen casi imprescindibles cuando de trabajar se trata, ya que animan el cuerpo y hacen afrontar la dura rutina de forma más melódica. Y, si no hemos podido disfrutar de los estribillos de la Canción del verano, ya que no ha habido unanimidad en elegirla, buena oportunidad es esta para hacerlo con los del otoño.
LA CANCIÓN DEL VERANO 2008
¿Qué ha pasado este año con la, ya famosa, canción del verano? Muchos afirman que el verano del 2008 no ha traído consigo una canción que ha resonado allá por donde se fuese. ¿2008 ha acabado con la tradición de proclamar una canción himno de la época estival?
Según la enciclopedia más conocida de la red, Wikipedia, la canción del verano se define como 'aquella canción comercial que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano. Suelen ser canciones con estribillos pegadizos, “bailables” y las más difundidas en todos los medios de comunicación, bares y discotecas'.
Allá por el año 1960 comenzó la tradición. Este fue el primer año que trajo consigo tan solo una canción que parecía ser el alma de las fiestas. Su título: 'Mariquilla, José Luis y su guitarra'. A partir de aquí, los artistas intentaron hacer su agosto, nunca mejor dicho, y las canciones elegidas como candidatas para ser la canción del verano, se comenzaron a multiplicar.
Memorables son ya sintonías como 'Quisiera ser', del Dúo Dinámico; 'Tómbola', de Marisol; 'Black is black', de Los Bravos; el popular 'Un rayo de sol', de Los Diablos; o 'Vacaciones de verano', de Fórmula V, que lo mismo ha servido como canción estival que como melodía para diversos anuncios.
A nuestros lectores más jóvenes les traeremos a la memoria canciones míticas de los últimos años como aquel 'Aserejé', de Las Ketchup; el 'Torero', de Chayanne; el atrevido 'Papi chulo', de Lorna; esa 'Obsesión', que trajo de cabeza el verano del 2004; 'La camisa negra' de Juanes; el 'Opá' de El Koala, que animó granjas y establos; o la fiebre de la 'Micromanía' de Tata Golosa que el año pasado subió la temperatura de más de uno en las pistas de baile.
El 2008 comenzó fuerte con la promoción de 'El chiki chiki', de Rodolfo Chikilicuatre, la candidata que más votos internautas recibió para ser representante de España en Eurovisión. Pero, al parecer, una vez pasado el certamen dejó de convencer y se fue apagando con el calor del verano. El single de El canto del Loco, 'Eres tonto' también ha sonado potente durante estos tres meses y, pinta tiene, de seguir siendo un éxito en las listas de los más escuchados.
Pero, si tuviésemos que elegir una Canción del Verano de 2008, parece que por la promoción que últimamente se le está dando para conseguirlo, tendría que ser 'Ella Elle L´a', de Kate Ryan, que se ha hecho con todas las pistas de baile del país.
Parece cierto que cada verano existen más y más canciones que “podrían” ser las elegidas, sin embargo, ante tanta variedad es difícil escoger la más escuchada, y por ello este verano ha quedado relegada la Canción del Verano a una larga lista de los temas más escuchados.
Pero tranquilos, porque estas joyas musicales, nunca, jamás de los “jamases” se perderán en el olvido, porque allá donde vayan, en cada pueblo, en cada ciudad, siempre habrá una orquesta que, a voz en grito, proclame como himno 'Paquito el chocolatero' o 'La barbacoa', éxitos indiscutibles de la música “pachanguera”.
Elijan lo que ustedes prefieran, nuevos temas otoñales o canciones del verano, pero empiecen con mucho ritmo el largo periodo de trabajo que, una vez acabadas las vacaciones, les espera.