El Ayuntamiento de Logroño, el Comité de representantes de personas con discapacidad (CERMI) y el Club Rugby Rioja se han unido esta mañana para presentar el primer equipo de rugby inclusivo de la ciudad. Esta iniciativa, que integrará en un mismo equipo a personas con diferentes capacidades, es absolutamente ejemplar ya que es la primera vez que un club deportivo plantea la voluntad de constituir un equipo de estas características.
Este tipo de equipos ya existen en el mundo del rugby, principalmente en el norte de España, con el objetivo de que “personas con discapacidad y sin discapacidad compartan los valores del rugby y del deporte en general”. La labor del Ayuntamiento de Logroño ha consistido, desde que conoció la iniciativa del Rugby Club Rioja, en ponerles en contacto con las entidades del CERMI para trasladarles la idea y ver la forma de que cada parte pueda colaborar en el proyecto. El Ayuntamiento también ha adquirido las camisetas del equipo y se ha encargado de la cesión del campo de rugby de cara a los entrenamientos.
El proyecto ya está en marcha. Hoy mismo, se producirá un primer contacto en Pradoviejo, donde diferentes entidades del ámbito de la discapacidad llevarán a cabo una formación básica sobre atención a personas con discapacidad a los monitores que se encargarán del entrenamiento del equipo. Posteriormente, el sábado 8 de abril, se realizará la primera sesión de entrenamiento en Pradoviejo.