Un trabajo de investigación en varones con problemas de fertilidad muestra que si en una semana los pacientes tienen relaciones sexuales a diario reduce el daño del ADN observado en muestras de esperma.
Investigadores australianos planteaban en el encuentro científico, que acaba de celebrarse en Amsterdam, que el consejo para las parejas que intentan tener hijos es que practiquen el sexo cada dos o tres días. Sus datos se basan en el análisis de más de cien varones.
David Greening, del Centro de Fertilización In Vitro de Sydney, presentó los datos en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología: los daños en el ADN se reducen en un 12 por ciento cuando las relaciones sexuales son más frecuentes. También se registraron espermatozoides más activos y con mayor movilidad en sólo siete días.
La teoría es que cuanto más tiempo pasan los espermatozoides en el testículo, más probable es que acumulen daño en el ADN y que el entorno, relativamente cálido, les haga perder movilidad pasado un tiempo. Los radicales libres -pequeñas moléculas reactivas que pueden provocar daños en el ADN e inducir muerte celular- atacan a los espermatozoides.
Está por demostrar que estos efectos beneficiosos sean también apreciables en varones que no tienen problemas de fertilidad, pero para el equipo de Greening, lo más probable es que así sea.
A medida que los hombres envejecen suelen reducir la frecuencia de sus relaciones sexuales, lo cual se suma a los problemas de infertilidad. “Quizá hemos culpado a las mujeres de retrasar la edad de concepción, mientras que la edad masculina es un factor que contribuye a los actuales problemas de infertilidad”, añade el experto.
El hallazgo también puede tener consecuencias para las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad, ya que lo más frecuente es que se recomiende al varón abstenerse del sexo durante al menos un par de días para que aumente su recuento de espermatozoides.
Alan Pacey, experto en fertilidad de la Universidad de Sheffiled, ha declarado que la teoría de que la eyaculación diaria mejora las probabilidades de lograr un embarazo es interesante, pero también matiza que aplicar este consejo a todos los hombres por igual sería un error.
“Por ejemplo, en aquellos casos en los que los hombres tienen bajo recuento de espermatozoides de partida, las eyaculaciones diarias pueden reducirlo aún más, de forma que aunque estuvieran 'en mejor forma', no habría suficientes para un embarazo”, advierte.
El mejor consejo general para las parejas que están intentado concebir de forma natural es mantener relaciones sexuales al menos cada dos días.