El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) valoró hoy “favorablemente” el seguimiento de la huelga en la comunidad “teniendo en cuenta que en la región hoy se inicia el puente de las fiestas patronales del Día de La Rioja y San Bernabé”.
Según apunta la central sindical en un comunicado, “en el día de hoy esta teniendo lugar la jornada de huelga de los empleados públicos en todo el territorio nacional para manifestar el absoluto rechazo a la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, entre las que se encuentra la reducción en las retribuciones del personal dependiente del Sector Público”.
“En el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja la fecha elegida no era la más apropiada y el seguimiento por ello no ha sido el que a los convocantes nos hubiera gustado”, reconoce el Sindicato de la administración.
En todo caso, “analizando los efectivos que en esta jornada podrían sumarse a la huelga podemos comprobar que el seguimiento ha sido escaso, teniendo en cuenta que en La Rioja este día ya estaba bajo mínimos por el efecto de los días de La Rioja y San Bernabé”.
Por sectores, apunta que la incidencia ha sido mayor en el Ayuntamiento de Logroño y en algunos centros educativos. En los servicios periféricos del Estado, los servicios administrativos del Gobierno de La Rioja y en la sanidad riojana “tenemos que reconocer que la participación no ha sido la deseada”.
Con todo, la asistencia a la manifestación que partirá las 12.30 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño se dirigirá hacia la sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja para finalizar ante la Delegación del Gobierno, “se espera más numerosa”.
De esta manera, afirma que “los empleados públicos han dejado patente su rechazo y malestar a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación, presionando al mismo tiempo al Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja para que adopte las medidas de las que dispone a fin de que el recorte salarial sea nulo o lo más reducido posible”.
STAR afirma, por último, que “continuará llevando a cabo las acciones que sean necesarias para lograr que la reducción del déficit público no recaiga en los trabajadores y para que se cumpla lo firmado en los Acuerdos”.