El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado “in limine” las recusaciones presentadas por el PP contra los magistrados de este órgano Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps en el recurso presentado por este mismo partido político contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.
La decisión contó con el voto en contra de varios magistrados, entre ellos los dos recusados por el Gobierno (Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata), quienes anunciaron que presentarán un voto particular discrepante con la mayoría. También anunció la posibilidad de presentar un voto particular el magistrado de tendencia conservadora Ramón Rodríguez Arribas.
Los magistrados adoptaron esta decisión tras .....horas de reunión, informaron fuentes del alto tribunal, después de que el Pleno de ayer se viera interrumpido por el fallecimiento de la suegra de uno de los miembros del tribunal, el magistrado Ramón Rodríguez Arribas, que pidió un aplazamiento para poder acudir a las exequias.
Una vez se estudie el rechazo o admisión a trámite de estas recusaciones, en una sesión posterior, el alto tribunal pondrá sobre la mesa la posible tramitación otras dos recusaciones de magistrados en este mismo asunto por parte de la Abogacía del Estado, que considera que los integrantes del TC de tendencia conservadora Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata se encuentran “contaminados” por haber expresado una opinión contraria a la reforma de la LOTC mediante una carta que remitieron en junio pasado a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas.
El Pleno se reunió desde las diez y media de la mañana y hasta la una y media de esta tarde sin alcanzar ningún acuerdo especto de las recusaciones del PP, dejando la continuación del debate para las cinco y media de la tarde. No obstante, la noticia del fallecimiento de la madre política de Arribas motivó la suspensión de esta segunda sesión, que ha sido aplazada hasta mañana a la misma hora, señalaron a Europa Press fuentes del tribunal.
En la reunión estuvieron presentes diez magistrados, es decir, la totalidad del Pleno -incluyendo los recusados- menos la presidenta y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, quienes se abstuvieron en este procedimiento por considerar que la reforma de la LOTC les afectaba personalmente, al establecer la prórroga de su mandato mientras ambos sigan siendo magistrados.
Mediante la convocatoria del Pleno, que tenía como único punto de su orden del día las recusaciones del PP, el presidente accidental de este tribunal, Vicente Conde, desoía las continuas peticiones por parte de la representación letrada de este partido para acumular en una misma deliberación las cinco recusaciones planteadas en este recurso.