El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aplazado hasta este martes, por una cuestión de agenda, sus deliberaciones sobre los recursos de amparo que presentaron tanto la Asamblea de Madrid como el Parlamento de La Rioja contra la negativa del Senado de aceptar su propuesta para que el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López entre a formar parte del alto tribunal.
Cada uno de los recursos recayó en una Sala diferente del Tribunal Constitucional, por lo que se decidió avocar el asunto al Pleno, que comenzó las deliberaciones la semana pasada. Fuentes de este órgano han señalado a Europa Press que el asunto será retomado este martes por el Pleno, ya que el lunes no pudo hacerlo debido a una cuestión de organización interna.
El pasado 27 de octubre, el alto tribunal se dirigió al presidente del Senado, Javier Rojo, para solicitarle los acuerdos adoptados por la Cámara alta los pasados meses de junio y julio declarando la no idoneidad de López para poder ser designado como miembro del propio Constitucional. Por su parte, la Fiscalía ha informado en contra de las pretensiones de los recurrentes.
López, que fue portavoz del anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue propuesto como aspirante al Tribunal Constitucional por el legislativo riojano y por otros cuatro parlamentos con mayoría también del PP.
Desde el pasado mes de septiembre se conoce la intención del PP de mantener a Enrique López como su candidato a formar parte del Constitucional si bien en el cupo que tiene que elegir el Congreso de los Diputados en lugar de hacerlo por el Senado, donde fue rechazado por no sumar los 15 años de experiencia como juez que se exigen para el cargo.
El argumento principal de los servicios jurídicos del Senado en contra de López es que los años que pasó en el Consejo no pueden computar como ejercicio profesional asimilable al de juez, porque la situación de “servicios especiales” no se puede equiparar con esa otra “situación de servicio activo”.
Los parlamentos de la Rioja y Madrid entienden, sin embargo, y así lo han señalado en sus recursos ante el TC, que ambas actividades sí son actividades asimilables y que López alcanzaba los 15 años que exige la Constitución cuando fue presentado candidato.
El Senado concluirá definitivamente la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional en el Pleno del próximo 2 de diciembre, poniendo así fin a un proceso que finalizará con tres años de retraso como consecuencia de la falta de acuerdo entre los dos principales partidos.
Tras el largo proceso de negociación, esta votación final se retrasó aún después de logrado el acuerdo para esperar a la elección que también debe realizar el Congreso y facilitar así que la nueva presidencia del Tribunal sea elegida con los ocho jueces ya renovados. Sin embargo, en la Cámara Baja aún no hay fecha para la renovación y los partidos ni siquiera han hecho públicos los nombres de sus candidatos.
Así, esta semana esta previsto que el Senado elija como nuevos miembros del alto tribunal a Francisco José Hernando, Adela Azúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.