En junio de 2008 saltaba la noticia: Brokeback Mountain, el inolvidable relato de Annie Proulx llevado magistralmente al cine por Ang Lee, se convertiría en una ópera que debía estrenarse en 2013. Se trataba de un ambicioso encargo del entonces director de la Ópera de Nueva York, Gérard Mortier, al compositor Charles Wuorinen. Mortier, sin embargo, ha sido fichado por el Teatro Real de Madrid con el objetivo de situar al teatro madrileño entre los grandes del mundo, y se hara cargo de su dirección artística a partir de 2010. Una consecuencia inesperada es que la capital española será, con toda probabilidad, la que acoja el estreno mundial de la ópera.
Al menos, eso es lo que se desprende de la entrevista que Wuorinen concedió en abril al diario El Mercurio, de Chile, en la cual hace un completo repaso del proyecto. “Mortier tuvo allí una disputa (referido a Nueva York) y se fue. Él ahora está trabajando en el Teatro Real en Madrid. Y ahí va a ser donde se estrene ‘Brokeback mountain’, en junio de 2013”, comenta.
Preguntado sobre si la ópera tendrá más en puntos en común con el relato o con la película, Wuorinen explica que la mismísima Annie Proulx es la autora del libreto. “Siento que no tiene mucho que ver con la película. En su interior son los mismos personajes. A diferencia de la historia, sin embargo, hay un rol un poco más grande de las mujeres, tal como en la película. Pero no me he contactado con Ang Lee y sí con Annie Proulx. Acabo de terminar de trabajar con ella”.
Respecto a las escenas de amor, Wuorinen explica que “no habrá sexo en el escenario. Las escenas amorosas tienen diálogo y ellos las van a cantar. Y la puesta en escena musical va a reflejar lo que están diciendo y cuáles son las emociones que se pueden leer entre líneas. Hay un momento en que hay un interludio musical; ellos no están visibles pero están haciendo el amor”.
Por lo que respecta a la elección de los intérpretes, según recoge el portal dosmanzanas.com Wuorinen lo tiene claro. “Jack será un tenor lírico. Ennis es un bajo-barítono que tiene varios parlamentos hablados. Sólo canta en algunos pasajes. Hay una distinción bastante fuerte entre las dos personalidades”. Respecto a nombres concretos, Wuorinen afirma: “En honor a la verdad, definitivamente tengo gente específica en mente para los dos personajes principales y también para uno o dos de los roles subsidiarios. Pero no me gustaría dar sus nombres porque solo he pensado en ellos y no los hemos contactado todavía”.