La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El trabajo de Logroño hacia una ciudad verde

Rioja2

0

La Fundación Verde Europea presenta un documental sobre el trabajo de Logroño en acciones encaminadas a la Capitalidad Verde. La teniente de alcalde, Eva Tobías Olarte, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han presentado esta mañana el documental 'El camino hacia una ciudad verde' ('The path to a green city').

La cinta ha sido realizada por la Fundación Verde Europea en colaboración con la Fundación Transición Verde, con motivo del trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Logroño para poner en marcha acciones medioambientales en la ciudad que le ayuden a conseguir ser la Capital Verde Europea.

En el acto también han participado el director de la Fundación Verde Europea en España, Raúl Gómez Vázquez, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

El documental 'Hacia una ciudad verde' muestra varias acciones relevantes llevadas a cabo en Logroño como la renaturalización o la adaptación de algunas calles y barrios para reordenar el espacio público.

El documental tiene una duración de 25 minutos y puede conocerse en el enlace: https://drive.google.com/file/d/1ctQBUO__sJ6M8vQCHTD2lCfLTiJJ3Ah2/view

Capital verde europea

Logroño fue la única ciudad española que optó el año pasado a la distinción 'Capital Verde Europea' en el año 2023. Logroño compitió con 16 ciudades europeas: Dublín (Irlanda), Helsingborg (Suecia), Tallín (Estonia), Gdansk, Varsovia, Cracovia y Rzeszow (Polonia) Kosice (Eslovaquia), Cagliari (Italia), Zagreb (Croacia), Belgrado (Serbia), Sofía (Bulgaria) y Skopie (Macedonia), Esmirna y Gaziantep (Turquía).

Logroño acudió a la convocatoria con la intención de evaluar la situación de la ciudad con respecto a los 12 indicadores del concurso para, a partir de ahí, construir propuestas sólidas en años posteriores.

Son los siguientes: Calidad del aire, ruido, residuos, agua, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, economía verde y ecoinnovación, cambio climático (mitigación), cambio climático (adaptación), movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y gobernanza.

“Siempre hemos defendido”, explica la teniente de alcalde, Eva Tobías Olarte, “que nuestro objetivo es, ha sido y será en próximas ocasiones conseguir una ciudad más sostenible, más segura y más saludable”.

La Fundación Verde Europea señaló Logroño en el mapa de las 16 ciudades que optaban a este galardón y realizó un documental sobre la ciudad que hoy se ha presentado en el Espacio Lagares en una jornada en la que ha participado también el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

“Creemos en nuestro potencial para ser líderes e inspirar a otras ciudades españolas en este camino. Sin embargo, tenemos claro que nuestro objetivo principal no es lograr ser Capital Verde Europea, sino mejorar la vida de la ciudadanía en el presente y plantar las bases para ser una sociedad resiliente e inclusiva, preparada para afrontar los retos del futuro”, ha dicho.

El informe de evaluación recibido por los técnicos de la Unión Europa afirma que Logroño disfruta de una buena posición de partida en cuanto a la calidad ambiental de su entorno urbano y natural.

El hecho de que sea una ciudad densa y compacta facilita disponer de servicios de agua o de recogida de residuos eficientes; permite reducir la movilidad motorizada; o acerca entornos naturales como los parques del Ebro y el Iregua a la ciudadanía.

Sin embargo, pone de relieve que el Ayuntamiento debe mejorar la concreción de objetivos de mejora medibles mediante indicadores, así como la involucración del resto de organizaciones y entidades de la ciudad en el proyecto.