La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha acordado por unanimidad la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), según informó el alto tribunal.
La Sala del 61 se reunió hoy únicamente en sesión de tarde ya que por la mañana el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, dirigió la última reunión del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) saliente, cuyos miembros serán relevados por los nuevos vocales a partir de la próxima semana.
El alto tribunal recibió el pasado lunes las alegaciones presentadas por el PCTV contra las demandas de ilegalización de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía y comenzó a deliberar sobre esta cuestión el pasado miércoles.
Hernando anunció el martes en rueda de prensa la decisión del tribunal de ilegalizar a ANV, formación suspendida de sus actividades desde febrero pasado por orden de juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según explicó, la medida supone “la liquidación y la puesta a disposición de las previsiones de la Ley de Partidos Políticos de todos los bienes y efectos que pertenezcan al partido político que se ha declarado ilegal”.
“INSTRUMENTOS” DE ETA
La Abogacía del Estado consideró en sus informes definitivos, presentados ante la Sala del 61 el pasado mes de agosto, que tanto el PCTV como ANV son “instrumentos” de la banda terrorista ETA, tal y como argumentó la Abogacía del Estado a la luz de las pruebas practicadas durante las vistas de ilegalización celebradas en junio pasado.
En dos escritos en los que solicitaba la ilegalización de estas formaciones, la Abogacía del Estado sostenía que la Ley de Partidos “no prohíbe, proscribe o persigue ideas o ideologías, ni restringe la libertad de expresión, ni violenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.