El Ayuntamiento de Logroño ha solicitado a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, LIF, que inicie los trámites para continuar la obra sin la ejecución del túnel en Vara de Rey. Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
El Equipo de Gobierno, explica, “ha trabajado desde que comenzó su mandato en el Ayuntamiento de Logroño en dos vertientes: estudiar con los técnicos municipales y con los de LIF el proyecto general de la obra y conocer la opinión de los vecinos y comerciantes sobre ella”. En este sentido y hasta la fecha, “se ha cumplido el plan de obra propuesto por la anterior Corporación, que incluía el corte al tráfico de Vara de Rey a partir del 1 de julio. Los trabajos realizados este verano se han centrado en acometidas, instalaciones y conexiones”.
La propuesta que el Equipo de Gobierno ha trasladado a LIF consiste en continuar con los trabajos proyectados para la obra todo lo posible hasta que se pueda realizar la rotonda después de la nueva licitación del proyecto.
La razón por la que se ha solicitado a LIF en una reunión mantenida el pasado martes no realizar el túnel se debe a varios factores. En primer lugar, apunta, “el equipo formado por técnicos municipales y de Gobierno entienden que el túnel es una herida en la ciudad y no resuelve el problema del tráfico en esta zona; en segundo lugar, entronca con las recomendaciones de la Unión Europea que exigen la realización de políticas sostenibles en el crecimiento urbanístico de las ciudades; en tercer lugar, por rigor económico y gestión de dinero público, puesto que el túnel será asumido por el Ayuntamiento”.
“Es una decisión de Gobierno completamente meditada y estamos dando los pasos seguros para que cuanto antes, en cualquier caso antes de San Mateo, la calle Vara de Rey se reabra de nuevo al tráfico rodado después de haber hecho desde el 1 de julio los trabajos necesarios para ejecutar esta parte de la obra”, afirma.
El edil también ha afirmado que “la decisión se toma en un momento en el que iban a arrancar las obras en el tablero del túnel y, si comienzan, no sería posible reabrir Vara de Rey al tráfico rodado. La próxima semana se informará sobre cómo se restablecen las líneas de autobús urbano afectadas en la zona de Vara de Rey y calles aledañas”.
La decisión del Equipo de Gobierno, avanzan, se ha trasladado este miércoles al orden del día del Pleno ordinario que se celebra el próximo jueves, 5 de septiembre.