El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con varios concejales del Equipo de Gobierno, los representantes de las diferentes unidades municipales y diferentes agentes culturales implicados, ha realizado este martes un balance del programa de actividades conmemorativas del V Centenario del Sitio, llevado a cabo del 22 de abril al 18 de diciembre de 2021.
“Creo firmemente que hemos cumplido con nuestro objetivo de que, más allá del año 2021, el V Centenario del Sitio de Logroño no sea un viaje temporal por la historia de nuestra ciudad, sino que perdure en la memoria de todos y todas, amén de otras que efemérides vinculadas a este hecho histórico, como, por ejemplo, los quinientos años del Voto de San Bernabé, que se celebran en 2022, o de la entrega a la ciudad de la Flor de Lis, que tendrá lugar en 2023”, ha detallado.
Y se ha referido a la propuesta de este 2021, formada por más de un centenar de actividades culturales, de divulgación y de ocio centradas en la divulgación de la historia de la ciudad y del asedio sufrido en 1521, y en las que han tenido cabida el mundo académico, el educativo, el cultural, el turismo y el ocio a través del trabajo transversal realizado por varias concejalías del Ayuntamiento de Logroño en colaboración con instituciones académicas −como la Universidad de La Rioja, la UNED o el IER−, la ciudadanía a través de la participación activa de las diferentes asociaciones vecinales y los diferentes agentes culturales y asociaciones de recreación histórica de la ciudad.
“Un programa de actividades con el que no solo se ha vuelto a conectar con la historia que vivieron los logroñeses hace 500 años, sino que también ha supuesto un revulsivo cultural, social y económico en el que ha sido fundamental la participación y la implicación de toda nuestra ciudadanía, así como de las diferentes áreas municipales, cuyo trabajo se ha visto plasmado en las diferentes acciones realizadas”, ha señalado Hermoso de Mendoza.
“Y todo ello”, ha añadido el alcalde, “se ha realizado desde diferentes puntos de vista y con el objetivo común de recordar al mundo una gesta histórica, pero también de revisarla, con el consiguiente descubrimiento de nuevos hitos o curiosidades que han sido y son objeto de debate, académico y social, lo que se traduce en una divulgación más profunda y que, en mayor o menor medida, ha llegado a todos los rincones de nuestra sociedad”.
Una investigación, ha apuntado, en la que un equipo formado por 14 historiadores y archiveros de La Rioja, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Navarra que revisaron y analizaron en torno a 1.000 documentos que han permitido desmentir falsos mitos o sacar a la luz otros hechos, como los que desvelan que fue el Conde de Haro quien acudió a Logroño con sus tropas para expulsar al ejército invasor durante el asedio a la ciudad y no el Duque de Nájera, como se creía inicialmente.
Un proyecto de investigación, llamado ‘Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521’, que “nos ha ofrecido un contexto nacional e internacional preciso de los sucesos acaecidos en la ciudad hace 500 años, que sirve de fundamento para posteriores trabajos académicos y que ofrece un conocimiento más actualizado de los hechos que rodean el asedio de la ciudad en el siglo XVI que ya se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento de Logroño”, ha señalado.
Las conclusiones de esta investigación marcaron las bases del congreso académico internacional de historia ‘V Centenario del Sitio de Logroño’, celebrado los días 11 y 12 de noviembre en el Espacio Lagares y que “reunió a primeras espadas de la Universidad de La Rioja, la UNED, la Universidad de Valladolid, la Real Academia de La Historia, la Universidad de Burgos, la Complutense de Madrid, la de Extremadura, la de Toulouse y el Archivo Municipal en lo que supuso un nuevo punto de inflexión en nuestra historia gracias al debate generados en este punto de encuentro académico”, ha añadido el alcalde.
Una divulgación histórica que tuvo continuidad con la edición del libro ‘El Cerco de Logroño’, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos y con las diferentes muestras expuestas en el Cubo del Revellín (exposición permanente sobre el Sitio de Logroño), la Casa de las Ciencias (‘Felipe II. Los ingenios y las máquinas’; ‘Máquinas de asedio’; y ‘Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano’), la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento (‘San Bernabé, un arco fotográfico’; y ‘Logroño, ciudad cercada’), el Mercado de San Blas (‘V Centenario del Sitio de Logroño’) y la Sala Amós Salvador (‘Estado de sitio’).
Encuentro de alcaldes y visita real
La conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño se convirtió también en un punto de encuentro de regidores de la ciudad en diferentes etapas, en el que los alcaldes Manuel Sáinz, Julio Revuelta, Tomás Santos y Pablo Hermoso de Mendoza y a la alcaldesa Cuca Gamarra protagonizaron un interesante debate sobre la transformación que ha vivido la ciudad desde los primeros años 80 hasta la actualidad.
Una ciudad que el 24 de septiembre recibió la visita del Rey Felipe VI, acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, donde Don Felipe realizó un recorrido por la ciudad, visitó la nueva exposición ‘El Camino del Vino’ del Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio y mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento de Logroño con representantes de la sociedad civil de la ciudad.
Implicación vecinal y participación ciudadana
Gracias a la colaboración y la implicación de las asociaciones vecinales, los diferentes barrios de Logroño contaron con un programa de actividades lúdicas para todas las edades y públicos con el V Centenario como eje fundamental.
Entre estas actividades de pequeño formato figuran talleres de diferente índole (alquimia, monederos de cuero, ciencia y taumaturgia, máscaras renacentistas, escudos y espadas, artesanía con arcilla, etc.), espectáculos (danza, teatro, conciertos, títeres, cuentacuentos, etc.) o exposiciones didácticas de instrumentos musicales renacentistas.
“Unas actividades realizadas en los meses de verano cuyo objetivo, más allá del carácter lúdico y de ocio, fue el de conectar con la historia que vivieron los logroñeses y logroñesas hace 500 años, así como recordar una gesta histórica en la que, además, descubriésemos lo que somos como ciudad y ciudadanía”, ha recordado el alcalde.
Apoyo a iniciativas externas
La celebración del V Centenario no solo ha contemplado las actividades propias del Ayuntamiento y otras instituciones colaboradoras, sino también aquellas iniciativas externas en torno a 1521.
En este sentido, el Consistorio creó un programa de subvenciones para apoyar iniciativas que propiciasen el conocimiento de la ciudadanía de los hechos históricos del Sitio de Logroño y las consecuencias que supuso para el crecimiento y desarrollo de la ciudad; así como promover la creación y producción artística, cultural, lúdica y educativa vinculada al siglo XVI y dirigida a todos los públicos para conmemorar el V Centenario, desde una perspectiva actual y de futuro.
A través de tres líneas de actuación se han apoyado 25 iniciativas: 14 de entidades sin ánimo de lucro, 11 de empresas y autónomos para proyectos festivos y culturales y 3 de entidades sin ánimo de lucro para actividades educativas y juveniles por un importe total de 182.976,47 euros.
Un centenario intergeneracional y con prisma de igualdad
El programa de actividades del V Centenario se ha realizado desde un punto de vista intergeneracional, donde cada ciudadano y ciudadana pudiese disfrutar de diferentes iniciativas acordes a su edad e intereses, ha destacado en su balance el Ayuntamiento.
Así, sumado a las realizadas en los barrios y en otros escenarios, el público infantil y juvenil ha podido disfrutar de varias propuestas realizadas por las nueve ludotecas municipales (La Comba, en Cascajos; El Escondite, en La Ribera; La Peonza, en La Cava; Cucaña, en la Plaza 1º de mayo; El Desván, en la zona oeste; Lobete; Canicas, en San Adrián; La Oca, en el centro histórico; y El Trenecito, en la zona centro) y por los tres centros jóvenes de la ciudad (El Tacón, El Cubo y Lobete).
“Gracias a ellas los públicos infantil y juvenil han podido realizar una inmersión histórica, adaptada a cada edad, en la época del asedio y sentirse, de algún modo, un logroñés o logroñesa más de 1521. Unas interesantes iniciativas que han incidido en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestro V Centenario, en el que los mundos educativo, cultural y de ocio se han dan la mano para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados”, ha resaltado el alcalde.
Los centros educativos también se han sumado a la celebración del V Centenario con diferentes actividades propias, principalmente en los días previos a San Bernabé, cuyos alumnos y alumnas también pudieron disfrutar de ‘El trap del V Centenario’, una pieza musical con influencias de la música electrónica, el rap y el hip-hop dirigida a un público juvenil que, de un modo directo y cercano, resumía el asedio sufrido en la ciudad en 1521.
La Biblioteca Rafael Azcona, punto de referencia cultural para diferentes edades y públicos, también se sumó a la programación del V Centenario con un interesante siclo de conferencias y talleres donde la divulgación, la inmersión histórica y la formación se daban la mano con propuestas sobre encuadernación y estampación en el siglo XVI, las figuras más relevantes de la imprenta del siglo XVI en La Rioja y las mujeres escritoras en el Renacimiento español.
La perspectiva de género también estuvo presente en el programa conmemorativo del V Centenario con actividades como el ciclo de charlas ‘Figuras francesas relevantes en la historia del feminismo’, organizado en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas; o la investigación ’El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna’, que propone un análisis del Renacimiento desde la perspectiva de la historia de las mujeres y la historia de género a través de una serie de textos de especialistas del ámbito español e italiano.
Música y representaciones histórica
La música y las representaciones históricas han estado presente en sus diferentes vertientes dentro del programa de actividades del V Centenario.
Así, a las diferentes interpretaciones de bailes y danzas del siglo XVI realizadas en los barrios de la ciudad junto con las asociaciones vecinales, Logroño disfrutó de diferentes espectáculos.
Así, durante la semana de San Bernabé el Auditorio Municipal y la Concatedral de La Redonda acogieron el ‘V Centenario del Folclore de Contrandaza’, con la colaboración de ‘Las Varietés Riojanas’; las actuaciones de la Escuela de Música Municipal, del Grupo de Danzas de Logroño y del cantautor riojano Míchel García, todas ellas ambientadas en el siglo XVI; la tradicional ‘Comedia del Sitio’ a lo largo de diferentes funciones; las representaciones ‘Concejo abierto’, ‘Asedios a la ciudad de Logroño’ y ‘Gremios, oficios y ciudadanía logroñesa en 1521’; conciertos del Orfeón Logroñés y de la Banda Municipal de Música; y el estreno de la estreno del romance épico-tradicional ‘Logroño 1521. Crónica del Sitio’, obra musical compuesta al estilo de los romances viejos, contextualizada musicalmente en la época del emperador Carlos I e inspirada en autores del siglo XVI como Luis Milán, Luys de Narváez o Juan Cornago, compositor calagurritano.
El Auditorio Municipal también fue el escenario de otros espectáculos como el ‘Festival de Música y Folclore del V Centenario del Sitio de Logroño’, con obras musicales y danzas de todas las épocas de la historia a lo largo de los últimos 500 años, desde el Renacimiento hasta el folclore actual; mientras que la Iglesia de Santiago el Real también acogió diferentes actividades musicales en pequeño formato para la conmemorar el V Centenario.
Otras citas y escenarios artísticos como la Semana de Música Antigua de Logroño y el Teatro Bretón se sumaron al programa de actividades. La primera, con una programación inspirada en el Sitio de la ciudad y en la música de la primera mitad del siglo XVI; mientras que el segundo, más allá de ofrecer una nutrida oferta cultural y teatral, ofreció el concierto del guitarrista Pablo Sáenz Villegas el día de San Bernabé y, más adelante, el 18 de diciembre, sirvió como escenario del broche de V Centenario con el concierto del pianista británico James Rhodes.