Seis jóvenes descendientes de emigrantes riojanos disfrutarán del programa “el verano de tu vida”. Programa organizado desde hace cuatro años por la Consejería de Presidencia con la colaboración del IRJ y Centros Riojanos del Exterior. El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes que aún no podían acceder a “Volver a las raices” por ser menores de 18 años puedan, dentro de edades comprendidas entre 14 y 18, “anclar aquí sus raíces” como dice el Consejero de Presidencia, Emilio del Rio, el cuál les ha acompañado en su presentación a los medios. “Son riojanos y deben ejercer de ello”. Con este programa se les brinda como su propio nombre indica “el verano de sus vida”.
Este año es la primera vez que se incorporan al programa jóvenes chilenos, ya que en anteriores ocasiones procedían unicamente de Argentina. Con este año ya han disfrutado un total de 16 descendientes riojanos.
Desde este miércoles Cristobal, Maria Belén, Xaviera , Marcos, Mercedes y Rocío vivirán dos intensas semanas descubriendo los lugares de los que tanto han oído hablar a los suyos. Tendrán la oportunidad de convivir, en el campamento que se celebrará en Munilla hasta el 30 de julio, con 15 chicos rioajanos y 25 castellano-manchegos, reuniéndose así 40 jóvenes.
Cristobal Román Merino Troncoso, chileno de Viña del Mar tiene 15 años y es biznieto de un riojano de Garranzo. Tiene familiares en Logroño, ciudad natal de su abuelo el cúal como él nos cuenta, hecha de menos su tierra desde Chile y le ha dicho que disfrute de todo, de la comida, de los Monasterios que conozca la ruta de los dinosaurios y sus huellas....que no se pierda nada, en su primera visita al país y a la tierra que vió nacer a sus familiares.
Maria Belén Alliende Calleja quinceañera viñamarina, es biznieta de riojanos de Garranzo y El Cortijo. Para ella la ciudad le ha parecido “muy linda, con muchos árboles, muy verde...” Comenta también que se siente como en casa, aunque es un lugar nuevo para ella es algo muy suyo.
Xaviera Andrea Gónzalez Zapico, llega también de Viña del Mar y tiene como misión conocer todos los rincones del pueblo de su abuela, Tudelilla, la cuál “se puso feliz”como ella dice, al saber que su nieta tendía esta oportunidad. Asus también 15 años, no es la primera vez en visitar España ya que esutvo en Asturias lugar que comparte con La Rioja la procedencia de su familia. Al preguntarle qué le gusta más, Xaviera es buena diplomática y dice que ambos lugares le encantan, que los paisajes de la rioja son preciosos.
Los otros tres participantes son argentinos, Marcos María Bayley Bustamante de 15 años, hijo y nieto de riojanos de Viniegra de Abajo. Mercedes Montaña Pérez de la misma edad, nieta de riojanos de Leza y la benjamina del grupo, Rocío Sánchez Sáenz de 14 años nieta de riojanos de Anguiano.
Seguro que estos riojanos de Chile o Argentina sabrán exprimir al máximo estos días y contarán a partir de ahora como fue “el verano de su vida” en la tierra de sus orígenes.