“El viaje de Said” cuenta la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho en busca del país de las oportunidades y descubre que ese mundo no es tan bello como le habían contado.
El jurado ha destacado la “valentía y el frescor de este trabajo, que consigue con humor y talento convertir el panorama actual español en un parque de atracciones y abarcar la realidad nacional y la crudeza de la existencia.
Este galardón se suma a los múltiples premios que lleva cosechando este musical animado, entre los que destaca el Goya 2007 al Mejor Cortometraje de animación.
El premio a la mejor interpretación femenina Hotel Victoria, dotado con 600 euros y trofeo Aborigen, ha sido otorgado por unanimidad a Marian Álvarez por su “brillante y natural actuación” en el cortometraje “Sálvame”, en el que ofrece una interpretación muy real, logrando convertirse en una musa cotidiana.
Este cortometraje ha conseguido también el reconocimiento popular representado con el Premio del Público Construcciones F. Martínez, dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen.
El premio a la mejor interpretación masculina Hotel Victoria ha recaído en Julián Villagrán por su destacado papel en el cortometraje “Impávido”, en el que logra cambiar de registro interpretando a un perdedor que consigue cambiar su destino.
“Impávido”, de Carlos Therón, ha conseguido también en esta XI edición del Festival Octubre Corto el Premio Joven Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arnedo.
El cortometraje “As de corazones”, de Silvia González Laá, ha sido reconocido con el premio al mejor guión, dotado con 900 euros y trofeo Aborigen, con un tema tan actual como la integración social, bien construido, de forma cercana y reconocible.
La mención del jurado Hotel Virrey ha recaído en el cortometraje “Catharsis”, de Daniel Chamorro, por su apuesta formal y la valentía de estar rodada con un juego constante que consigue mantener la atención constante del espectador.
Los miembros del jurado han destacado la “gran calidad” de los cortometrajes presentados en la sección oficial y en especial de los trabajos que se han repartido los premios, aunque han reconocido que otros de los que se han quedado sin galardón también lo merecían.
En el apartado de Cortos de Origen Rioja, “Abuelitos”, de Verónica Sáenz, ha conseguido el premio al mejor cortometraje riojano, dotado con 2.000 euros y trofeo Aborigen, así como el premio del público Fundación Caja Rioja al cortometraje más popular.
El Jurado ha estado compuesto por Ana Arrieta, directora general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Manuel Lechón, director del Festival Internacional de Cortos de Benicássim; los actores Toni Acostam, Juan Díaz y Fernando Rodríguez.
Los premios serán entregados esta noch en una gala de clausura que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Arnedo, conducida por Gonzalo Escarpa y amenizada por el cuarteto vocal guineano Bommai.