El riojano Darío Gómez ha caído este domingo en el frontón Ogueta de Vitoria ante el vizcaíno Elordi (15-22) en la semifinal del Manomanista 2023. Un inicio arrollador del pelotari vasco ha acabado siendo decisivo. Aunque el de Ezcaray ha peleado hasta el final, mejorando sus prestaciones iniciales, no le ha dado y se queda sin final.
El choque ha empezado con dominio de Elordi. Una dejada y un saque con volea posterior, le ha puesto rápido en cabeza. El siguiente punto ni siquiera ha podido restarlo el riojano. La tarea se ponía cuesta arriba. Aitor ha salido al frontón vitoriano con la batuta para dirigir y él ha sido el que ha impuesto la ley desde el inicio.
No ha sido hasta el quinto punto cuando el riojano ha podido sacar un derechazo potente y largo, que no ha podido responder el de azul. La batalla física de cada punto iba a desgastar sobremanera a los dos pelotaris, nadie daba tregua, pero la primera lucha, estaba siendo para el de Mallabia.
Machete
El dominio era total. Mientras Darío necesitaba escuadra y cartabón para desbordar a su contrincante, Aitor tenía respuestas más contundentes y fáciles. Una de las grandes claves era el saque. Elordi tenía un martillo y el electrónico justificaba su dominio aplastante (3-11). Mucho tenía que cambiar la película, pero la realidad es que el partido avanzaba y el riojano no encontraba su momento.
Un par de parciales buenos, con dos puntos de saque, han permitido al de rojo recortar diferencias (9-14). A pesar de ir a contracorriente desde el comienzo de la semifinal, el ezcarayense no había dicho su último palabra y ha podido ponerse a tres tantos (12-15).
Muy cerca
Caminando sobre el alambre, Elordi se ha sacudido la presión y ha tirado de solvencia para ganar seis puntos de forma consecutiva, algo que ha acabado siendo decisivo para meterse en la gran final del Manomanista derrotando por 15-22 a un Darío Gómez que ha ido de menos a más, pero no ha hecho lo suficiente. Una espectacular volea de zurda ha metido al vizcaíno en el duelo decisivo.
Así las cosas, en la final espera Altuna III, que ha derrotado este sábado en el Labrit de Pamplona a Ezkurdia por 22-12. El 3º y 4º puesto lo disputarán el navarro Ezkurdia y Darío el 26 de mayo en Ezcaray, como ha informado ETB 1 en su emisión. La gran final entre el guipuzcoano Jokin Altuna y Elordi, será el 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao.
Ficha técnica:
Darío Gómez (rojo)-Aitor Elordi (azul): 15-22
Incidencias: semifinal del Manomanista 2023. El duelo se ha disputado en el frontón Ogueta de Vitoria.
Foto de archivo: Twitter (@ASPEpelota)