La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Empieza la elección de los líderes de Podemos

0

Podemos abre este lunes la votación para que los inscritos de la formación en las Comunidades Autónomas elijan a las personas que integrarán los órganos de dirección regionales del partido y a los secretarios generales autonómicos, que serán las cabezas visibles del partido de Pablo Iglesias en los diferentes territorios.

En el caso de La Rioja confluyen dos candidaturas a las primarias por liderar el partido en esta comunidad. Se trata de las aglutinadas bajo la marca 'Claro que Podemos', liderada por Sara Carreño y 'Todos Juntos Podemos', de Raúl Ausejo.

Tras el cierre de campaña, los simpatizantes de la formación tendrán hasta el próximo viernes 13 de febrero para votar a través de Internet a sus 'barones' territoriales y a los integrantes de los Consejos Ciudadanos --el órgano de dirección política en el territorio-- y las Comisión de Garantías Democráticas Autonómicas que se conformarán en cada Comunidad.

Los movimientos iniciales en este último proceso constituyente, que se puso en marcha a principios de enero, apuntaban a que en esta ocasión tratarían de impulsarse candidaturas de “unidad” que integraran a los equipos afines a la dirección nacional y a corrientes alternativas.

Sin embargo, el proceso autonómico ha vuelto a ser escenario de un nuevo “duelo” entre el equipo 'Claro que Podemos' --con el que Pablo Iglesias y los suyos se hicieron con la Secretaría General y el resto asientos en los órganos de la dirección nacional-- y las corrientes críticas que proponían modelos diferentes de organización, cuyo máximo exponente fue el eurodiputado Pablo Echenique, del equipo 'Sumando Podemos'.

Así, la dirección nacional ha acabado avalando listas, bien con la marca 'Claro que Podemos' o con su apoyo explícito a las candidaturas, en al menos 13 de las 16 Comunidades Autónomas en las que se eligen esta semana los órganos de dirección -- todas menos Andalucía, donde el proceso autonómico ha sido aplazado hasta abril, debido al adelanto electoral en la Comunidad al 22 de marzo--.

Llama precisamente la atención el caso de Aragón. Aunque el eurodiputado Echenique contó con el apoyo de Pablo Iglesias a la hora de dar un paso al frente, finalmente tendrá que competir con la exmilitante de IU Violeta Barba, candidata de 'Claro que Podemos'. Ambos se disputan la Secretaría General con un tercer candidato, el activista Chema Herrera, de la lista 'Recuperemos Aragón'.

De hecho, Iglesias y algunas de las caras más visibles de Podemos, como el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, o la eurodiputada Tania González --ambos miembros de la Ejecutiva nacional--, acudieron este miércoles a Zaragoza para mostrar públicamente su apoyo a Barba en uno de sus actos de campaña.

Tras la votación, que finalizará el día 13, Podemos dará a conocer entre el 14 y el 15 de febrero a sus nuevos 'barones' territoriales, que automáticamente pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos.