La asociación 'Logroño Sin Barreras' ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Barclays para la financiar el proyecto 'Servicio de Integración Laboral' (SIL) por el que la fundación aportará 11.750 euros para su financiación.
El proyecto, que se pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre y finalizará el 30 de noviembre de 2008, incluye actividades de formación como son los talleres de informática y técnicas de búsqueda de empleo, además de un asesoramiento personal a la hora de buscar trabajo por parte del usuario.
La asociación sin ánimo de lucro persigue promocionar el bienestar social y la independencia de las personas con discapacidad física y busca “seguir una continuidad”, afirma la presidenta de 'Logroño Sin Barreras', Nuria Larrea, no solo para lograr la inserción laboral, sino para analizar “por qué no se contrata” a este colectivo, para así subsanar errores y garantizar en el futuro que se empleen a más discapacitados.
Además, con el proyecto se pretende garantizar la formación de las personas con discapacidad, y proporcionar su inserción en el mercado laboral. “Somos un colectivo con especiales dificultades para incluirnos en el mercado laboral” afirma la presidenta, “ya que -continua- dependiendo del grado de discapacidad hay que modificar el puesto de trabajo”.
Asimismo, este servicio busca el fomento de acciones encaminadas al autoempleo y la creación directa de empleo entre las personas con discapacidad, la captación de ofertas de empleo, la cooperación adecuada con las entidades empresariales, organizaciones patronales y sindicatos con el fin de mejorar oportunidades y condiciones de empleo de este colectivo, y velar por el cumplimiento de la contratación del dos por ciento de trabajadores con discapacidad en empresas con más de 50 trabajadores y asesorar en relación a la contratación de medidas alternativas.
Desde el año pasado, se logró la inserción en Logroño de 33 personas. “En principio no parece mucho, pero para nosotros ha sido bastante puesto que han sido puestos de trabajo un poco dificultosos”, asegura la presidenta.
En el SIL se recibieron, en el 2006, 730 demandas y cuentan con 387 personas con discapacidad en edad laboral y 183 empresas se pusieron en contacto con la asociación para así poder contratarles a través de la bolsa de empleo. Este proyecto “tiene vocación de permanencia en el tiempo”, afirma la presidenta.
La Fundación Barclays, creada en septiembre de 2006, impulsa las iniciativas de acción social de la entidad apoyando proyectos locales de los lugares. Según apunta el director de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo, la fundación “tiene un bagaje de 7 años en España de responsabilidad social corporativa” y persigue “la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión, que va desde la discapacidad hasta las personas que están en riesgo de quedarse fuera por causas de todo tipo”.