La empresa de jardinería de Logroño suspende 11 días de empleo y sueldo a un trabajador por acogerse a un permiso de conciliación

Rioja2

3 de diciembre de 2024 20:00 h

0

El sidicato UGT ha denunciado que la empresa Eulen ha sancionado a un trabajador de la contrata de jardinería del Ayuntamiento de Logroño “por ejercer su derecho a la conciliación”. En concreto, según explica el sindicato, el trabajador notificó y justificó en tiempo y forma que se acogía al permiso retribuido de cinco días que establece como derecho el Estatuto de los trabajadores, cuando un familiar directo sufrió un accidente. Ante esta situación, la empresa ha suspendido de empleo y sueldo durante 11 días al trabajador, que también es delegado de UGT.

Además, recuerdan que no es la primera que se da una situación similar. “A un vigilante de seguridad de la misma empresa le descontaron más de 700 euros de la nómina por idéntico motivo”, ha denunciado el sindicato. Por ello, FeSMC UGT, además de denunciarlo públicamente, ha interpuesto una demanda a través de sus servicios jurídicos.

Ante estos hecho, UGT alerta que “esta vulneración de derechos se está convirtiendo en habitual en muchas empresas de servicios (limpieza, seguridad, comercio, etc.), que deniegan de forma sistemática los permisos retribuidos implantados por el Real Decreto Ley 5/2023, comúnmente llamada Ley de la Familia”. Cómo agravante, destacan que se trata, en muchos casos, de empresas adjudicatarias de concursos públicos, que incluyen cláusulas específicas de cumplimiento de la legislación laboral vigente, que la administración contratante tiene la responsabilidad de hacer cumplir.

Rioja2 ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la empresa. Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño ha valorado que se trata de “un problema en la relación entre un trabajador y una empresa, en la que el Ayuntamiento no tiene ni participación, ni capacidad ni responsabilidad directa”, a pesar de que se trata de un servicio adjudicado por el Ayuntamiento. Por tanto, dicen no poder valorar la situación aunque aseguran que “exigen que las empresas adjudicatarias cumplan” y que están “recabando información”. “Como Ayuntamiento defendemos el derecho a la conciliación para los trabajadores y se están estudiando medidas como la implantación del teletrabajo para los empleados públicos del consistorio”, concluyen.