La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

En busca del primer título

Rioja2

0

A la final. Segundo escalón superado. Si el primero se llevó bien, pasar a la ronda final costó más. Hubo que sufrir, que morderse las uñas y esperar a que Aginagalde detuviera un penalti a Juanín en los segundos finales. Si durante prácticamente 48 minutos, los riojanos fueron siempre por delante, marcando los tiempos, un bloqueo en ataque de más de 7 minutos estuvo a punto de impedir que el BM Logroño llegara a la final de la Copa del Rey (domingo, 17.00 horas). Por fortuna, los dos tiempos muertos consecutivos de Jota González sirvieron para cambiar la dinámica cuando más falta hacía. Así se ganó a Ademar León por 21-20.

El primer tiempo de Krupa, espectacular rozando el 50% de acierto, no fue suficiente para que el BM Logroño llegara al descanso por encima en el marcador. Pese a que desde el arranque, los franjivinos mandaban e iban marcando los tiempos al duelo, una vez más los últimos minutos de la primera mitad dejaron un sabor amargo a los riojanos que no fueron capaces de anotar -y ponerse dos arriba-, cuando Jota había pedido un tiempo muerto a falta de 42 segundos. No sólo Biosca le detuvo el lanzamiento a Garciandia, es que también Costoya encontró el hueco para superar al portero checo y empatar a diez después de treinta minutos.

Fue una media hora dura, trabajada, en la que las defensas se impusieron a unos ataques en los que costaba correr. Con Castro, tres goles de los cinco primeros, y Montoro como protagonistas el BM Logroño estaba por delante de los leoneses. El 6-4 fue la máxima, ya que el atasque ofensivo de los riojanos apareció mediado el período para que Ademar León pudiera empatar a 8. Aun así, Kusan daba la ventaja 10-9 y Garciandia tuvo la opción de aumentar la renta. Biosca lo evitó y Costoya empata a 10.

En la segunda parte, el BM Logroño insistió en su buen hacer defensivo para bloquear a los de Rafa Guijosa. Mientras que Chiuffa daba otro aire desde el extremo. Los goles del brasileño, unidos a los de Del Arco y Kusan dejaban un interesante 15-12 pasados los primeros diez minutos de la segunda mitad, lo que obligaba al técnico de los leoneses a utilizar una cartulina verde para frenar a los riojanos.

Surtió efecto porque el BM Logroño sufrió en ataque. La exclusión de Kusan afectó hasta el punto de que León creyó en sus opciones cuando entre Costoya y Simonet dejaban el 15-14. Ángel Fernández aparecía para dar vida a los suyos, 17-15, pero Cupara detuvo un penalti a Chiuffa con el 17-16 y los de Rafa Guijosa empezaron a ver la portería riojana con asiduidad hasta dar la voltereta, 17-19 con sólo 8 minutos por delante. Un parcial de 0-4 que hundió a los logroñeses y que obligó a Jota a pedir dos tiempos muertos seguidos.

Después de 7 minutos, Garciandia marcaba. El BM Logroño recuperaba la bola y Castro empataba a 19. Simonet dejaba a los suyos por encima con tres minutos y medio por jugar. Miguel Sánchez-Migallón colocaba el 20-20 después de que Cupara le parara un siete metros. Menos mal que cogió el rechace. Además, la buena defensa de los franjivinos permitía a Del Arco anotar el 21-20 con un minuto por jugarse.

Ademar forzaba un siete metros. Juanín asumía la responsabilidad. Jota actuaba rápido. Aginagalde, a escena. Capitán contra capitán. Y el de Irún se hizo grande, inmenso. Tanto que la bola con 16 segundos por delante era para un BM Logroño que debía administrar ese tiempo. Guijosa mandaba marcaje individual. Dio igual porque los riojanos ya estaban en la final de la Copa del Rey en busca del primer título.

FICHA TÉCNICA

BM Logroño: Krupa (p), Muñoz (1), Montoro (1), Kusan (2), Castro (5), Paredes y Ángel Fernández (1), siete inicial, Miguel Sánchez-Migallón (1), Garabaya, Garciandia (3), Kukic, Del Arco (4), Chiuffa (3, 1p) y Aginagalde (p).

Abanca Ademar León: Biosca (p) (1), Mario López (2), Juanín (1p), Carou, Matías (1), Pesic y Costoya (8, 1p), siete inicial, Vejin, Simonet (3), Cupara (p), Fernández (2), Acacio (2), Piñeiro y Gonzalo Pérez.

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-4, 6-4, 7-7, 9-8, 10-10 (descanso), 13-11, 14-12, 15-13, 17-16, 18-19 y 21-20 (final).

Árbitros: Óscar Raluy López y Ángel Sabroso Ramírez. Excluyeron a los riojanos Montoro (min. 11) y Kusan (min. 43) y a los leoneses Vejin (min. 46).